Inicio España Zelenski no ve «más alternativa» que la incorporación de Ucrania a la...

Zelenski no ve «más alternativa» que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea

0

El primer ministro portugués dice que la adhesión debe recibirse «con los brazos abiertos»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de «comunidad política europea» propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

«No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos», ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

«Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania», ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

Costa, por su parte, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido «con los brazos abiertos» y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo «técnico» a Kiev para este fin.

Leer más:  Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania

El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio, según recoge la agencia portuguesa de noticias LUSA.

«Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE», ha incidido.

Por otro lado, Costa ha calificado al presidente Zelenski como «un líder que inspira al mundo», y ha asegurado que representa «un ejemplo de coraje y de notable resistencia» frente a la «brutal» agresión militar iniciada por Rusia hace casi tres meses, a finales de febrero.


- Te recomendamos -