Inicio España Faltan 150.000 coches de alquiler para recuperar la cifra prepandemia pero el...

Faltan 150.000 coches de alquiler para recuperar la cifra prepandemia pero el sector prevé la vuelta a la normalidad

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) señaló este viernes de que su previsión es que el sector vuelva a la normalidad en un verano que, previsiones y estimaciones, superará los niveles registrados en 2019, pero alertó de que la flota de coches se sitúa ahora en 650.000 frente a los algo más de 800.000 que había disponibles en el último verano antes de la pandemia.

Según informó este viernes la patronal, la cifra de vehículos comerciales y turismos disponibles se ha incrementado en 100.000 respecto al verano pasado, aunque esta continúa arrastrando la crisis de semiconductores que paralizó la fabricación de vehículos a nivel mundial.

El sector continúa trabajando en las estrategias ya puestas en marcha desde hace tiempo atrás. Así, las compañías siguen renegociando contratos de ‘buyback’ con los fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar la venta de flota, así como multiplicando las conversaciones con las marcas para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras.

Leer más:  Los embalses de Andalucía continúan aumentando su nivel de agua, sumando 335 hm3 en una semana, y alcanzando el 42,7% de su capacidad

El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, subrayó “el importante papel que juega el Rent a Car (RAC) dentro de la experiencia del turista en España, pero también dentro de la industria del automóvil, pues el alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes, a quienes volvemos a solicitar que sigan manteniendo ese porcentaje en estos momentos tan cruciales para el sector”.

Asimismo, la patronal recomendó a los potenciales usuarios reservar su vehículo lo antes posible si quieren asegurarse un coche de alquiler para este verano. Especialmente, alertaron de que esa reserva anticipada se lleve a cabo en los destinos turísticos que un nivel mayor de ocupación alcanzarán en este verano 2023, como las islas -Canarias y Baleares-, la Costa del Sol o el Levante.

Al respecto, Barahona indicó que “parece ser que este verano 2023 será, sin duda, el de la clara vuelta a la normalidad, al menos, así lo demuestran los últimos datos disponibles en lo que a niveles de ocupación y tasas de reserva se refiere. Algo que desde Feneval celebramos enormemente, pues no debemos olvidar que el sector de las alquiladoras de vehículos es una de las actividades de mayor peso dentro del ecosistema turístico”.

Leer más:  La Fundación Nantik Lum está incorporando inteligencia artificial en su plataforma de e-learning para promover el emprendimiento inclusivo

No obstante, apuntó que, pese a que el sector “continúa trabajando por recuperar la estabilidad total del mercado y ofrecer una plena disponibilidad de vehículos a sus usuarios, el mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente, por lo que, insistimos, los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible”.

IVA REDUCIDO

En este contexto de recuperación turística en España, Feneval ha vuelto a reclamar su demanda histórica sobre la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21%.

“No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración” indicó Barahona, quien, además, subrayó que, “por este motivo, no se está solicitando el IVA reducido para vehículos industriales en el transporte de mercancías”.

Leer más:  El campo zamorano vuelve a echarse a la calle con una marcha a pie de un centenar de personas

- Te recomendamos -