Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Josep Massot, un monje de Montserrat estudioso y activista de la cultura...

Josep Massot, un monje de Montserrat estudioso y activista de la cultura catalana

0

Fue Premi d’Honor de las Lletres Catalanes y obtuvo reconocimientos de la Generalitat y el Govern Balear

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Josep Massot i Muntaner, fallecido este domingo a los 80 años, un historiador, filólogo, editor y monje de la Abadía de Montserrat, donde empezó a dirigir las Publicacions de l’Abadia de Montserrat hace medio siglo.

Nació en Palma en 1941, era monje desde haca 57 años y sacerdote desde hace 50, y él mismo se definía como estudioso pero también como a activista de la lengua y cultura catalanas.

Se licenció en filología románica en la Universitat de Barcelona en 1963 y destacó por su labor como activista por la lengua y cultura catalanas en su trayectoria profesional.

Publicó más de un centenar de artículos sobre historia de la lengua catalana, poesía tradicional, teatro medieval y literatura del Renacimiento y la Decadencia, bajo el cargo de secretario de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.

Como historiador destacan sus estudios sobre monjes y monasterios de los territorios de cultura catalana, su trabajo sobre la Guerra Civil Española en obras como ‘Cultura i vida a Mallorca entre la guerra i la postguerra’ y su investigación de la lengua catalana en ‘Trenta anys d’estudis sobre la llengua i la literatura catalanes’.

Leer más:  UGT Presons insiste que Ubasart y Calderó no son "interlocutores válidos" para negociar

De 1977 a 1979 dirigió la publicación del ‘Diccionari de la Literatura catalana’ y en 1991 empezó a dirigir el ‘Cançoner de Cultura Popular de Catalunya’.

Fue miembro de la sección historico-arqueológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y el año 2000 ingresó como miembro numerario en la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

RECONOCIMIENTOS

Obtuvo la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1996, el Premi Nacional de Cultura Popular 1997 de la Generalitat de Catalunya y fue investido doctor Honoris causa por la Universitat de las Illes Balears en 1998.

También recibió el Premi d’Honor de las Lletres Catalanes en 2012, la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats en 2018 y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares un año más tarde.


- Te recomendamos -