Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Barcelona premia Sischain, Technovation Girls, Fibracat y DigitalFems en los primeros BCNFemTech

Barcelona premia Sischain, Technovation Girls, Fibracat y DigitalFems en los primeros BCNFemTech

0

Los galardones buscan potenciar la equidad de género en los entornos tecnológicos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha entregado este jueves los primeros premios BCNFemTech para la equidad de género a los proyectos tecnológicos Sischain, TechnovationGirls, Fibracat y DigitalFem, en un acto en el Saló de Cent conducido por la periodista Xantal Llavina.

Los premios buscan dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a las mujeres que trabajan y trabajarán en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la ciudad, y Pérez ha recordado que aunque las mujeres representan el 52% de la población de Barcelona, solamente ocupan un 26% de los puestos de empleo en este ámbito.

Los galardones cuentan con cuatro categorías, y en la A (de género e infancia) la premiada ha sido la Associació Espiral, Educació i Tecnologia con el proyecto ‘Technovation Girls Catalunya’, que insta a equipos de niñas a pensar en problemas que las rodean y proponer soluciones tecnológicas y emprendedoras, además de darles la oportunidad de participar en proyectos TIC.

Leer más:  Ribera y López Miras le dijeron a Vox: "No daremos ni un paso atrás en la protección del Mar Menor"

En representación de Technovation Girls Catalunya ha recogido el galardón Esther Subias, quien ha agradecido a las niñas y mentoras su participación, y también a las empresas y administraciones que se han implicado.

La categoría B (de datos con mirada de género en el sector de la tecnología) ha premiado a la Associació DigitalFems por ‘Datos Abiertos sobre Mujeres Tecnólogas en Barcelona’, que aportará datos reales sobre la representación laboral de mujeres en entornos tecnológicos de la ciudad mediante el portal de datos abiertos ‘data collection’.

«Estamos muy emocionadas. El premio es precioso y continuaremos luchando para romper esta brecha de género», ha dicho en representación de DigitalFems Eva Condés, que ha recogido el premio.

La categoría C (de violencias en las redes) ha reconocido a Adriana Aguirre Such y Stefania-Maria Kousoula por ‘Sischain: un Blockchain de Sororidad’, una red anónima de apoyo a mujeres que han sufrido violencia de género, que funciona como un banco del tiempo y se da a conocer a través de códigos QR en servicios de mujeres.

Leer más:  Los empleados de la planta de Nissan se están capacitando para fabricar vehículos eléctricos

En representación de ‘Sischain’, ha recogido el premio Adriana Aguirre, quien ha agradecido el premio a todas las personas que se han implicado en el proyecto.

La categoría D (de visibilidad de las mujeres tech en Barcelona) ha premiado a Proferox Invest S.L. y a Meritxell Bautista por el proyecto ‘Fibracat Tv’, un canal TDT que habla de mujeres, tecnología, emprendimiento y lengua catalana haciendo de altavoz de las mujeres del sector.

«Hay que dar voz y protagonismo de primera línea a mujeres feministas y tecnológicas», ha dicho Bautista al recoger el premio en representación de ‘Fibracat Tv’.

DEBATE Y GALARDÓN

Tras la entrega de premios, la gerente municipal, Sara Berbel, ha moderado un debate donde las mujeres que han recogido el premio han explicado cómo surgieron sus proyectos, y ha cerrado el acto el primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni: «La revolución tecnológica inevitable debe ir vinculada a un modelo igualitario y feminista», ha dicho.

Los galardones son una pieza que incluye una pantalla LED, y han sido diseñados por la artista electrónica y creadora de código, Mónica Rikic, que recibió el Premi Nacional de Cultura 2021.

Leer más:  Reyes afirma que el PSOE tiene la intención de "trabajar por Jaén" en contraposición a un Domínguez "obsesionado con ensuciar la política"

- Te recomendamos -