Inicio Castilla y León Salamanca USAL y Universidad Autónoma de Nueva León (México) establecerán programas conjuntos de...

USAL y Universidad Autónoma de Nueva León (México) establecerán programas conjuntos de movilidad e investigación

0

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Autónoma de Nueva León (México) establecerán programas conjuntos para la movilidad de sus estudiantes y profesores, además de otros relacionados con la investigación y distintas colaboraciones.

Así lo ha dado a conocer el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en la inauguración de la jornada ‘Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca’, que ha comenzado en el Edificio Histórico del Estudio salmantino y que continuará con distintas actividades hasta el sábado en la ciudad.

En este encuentro, en el que participa una delegación de México, compuesta por unas 35 estudiantes, profesores y responsables de la universidad invitada, están previstos encuentros con la comunidad académica salmantina y otras actividades culturales y de ocio, que permitirán el «hermanamiento» entre ambas partes.

En la inauguración del encuentro, además de Ricardo Rivero, han estado presentes, entre otras autoridades, el embajador de México, Quirino Ordaz, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Leer más:  Finalizan las obras del aparcamiento municipal de Sant Elm

Rivero, el primero en tomar la palabra, ha indicado que la colaboración entre ambas instituciones ya era una realidad pero que «se reforzará» con el «hermanamiento» suscrito previamente al inicio de las jornadas en el Rectorado de la USAL.

El rector salmantino ha destacado las capacidades y cualidades de ambas entidades académicas, además del interés conjunto de «tender puentes» y, sobre la mexicana, ha subrayado que está «entre las primeras de México y de América», con una comunidad universitario que engloba en sus aulas a unas 300.000 personas.

Por su parte, Santos Guzmán, rector de la Autónoma de Nuevo León, ha apuntado estar «muy contento» por «constatar» con el nuevo acuerdo una relación ya existente entre ambas partes «desde hace años», y ha valorado la puesta en marcha de las jornadas con un programa de incluye unas 20 actividades.

EMBAJADOR

El embajador de México ha mostrado su satisfacción por participar en este encuentro, el que ha sido su «primer evento» desde su llegada hace tres semanas, y hacerlo en una «gran universidad» que «representa un gran ejemplo por lo que en 800 años ha forjado y ha desarrollado».

Leer más:  Rescatado un montañero herido en la cima de las Tres Marías (León)

En cuanto a Nuevo León, ha apuntado que es «una región importante y pujante», por ser «uno de los estados de mayor desarrollo industrial» de su país, en la que está presente la universidad firmante del acuerdo con cerca de 300.000 personas en sus dependencias académicas e investigadoras.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que es «un honor» recibir a la delegación mexicana presente en la sala, a quien ha animado a disfrutar de una ciudad «viva y abierta al mundo», con «un histórico idilio con México» y en la que se desarrollará este «encuentro cultural y científico».

En cuanto a la relación de Salamanca con México, ha recordado que el Ayuntamiento ya desarrolla acciones conjuntas con ciudades del país iberoamericano como Jalisco y ha adelantado que «en breve» se presentarán «más nombres» a este tipo de hermanamiento.


- Te recomendamos -