Inicio Castilla y León Salamanca Una exposición en ‘El Cielo de Salamanca’ invita a adentrarse en el...

Una exposición en ‘El Cielo de Salamanca’ invita a adentrarse en el ideal humanista de Nebrija

0

SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones ‘El Cielo de Salamanca’, en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, ha abierto las puertas a una nueva muestra que invita a conocer y reflexionar sobre el ideal humanista de Elio Antonio de Nebrija.

La muestra, producida por el Servicio de Actividades Culturales (SAC) y el Centro Internacional del Español (CIE-USAL), podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023 dentro de las conmemoraciones del quinto centenario de la muerte del autor de la primera gramática castellana en 1492.

El acto de apertura ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la directora del CIE, Nieves Sánchez González de Herrero; los comisarios y profesores de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias y Francisco Javier Rubio Muñoz; y del director del SAC, Luis Barrio.

La muestra, titulada ‘Nebrija, el ideal humanista’, se despliega según un criterio cronológico, aunque se detiene en «los focos temáticos más atractivos». La trayectoria vital de Nebrija queda enmarcada en «las líneas maestras de la historia», lo que permite al espectador seguir un cambio de época, según ha explicado en su apertura el profesor Juan Antonio González Iglesias, comisario de la exposición junto a Francisco Javier Rubio Muñoz y José J. Gómez Asencio, fallecido recientemente.

Leer más:  Muestras sobre la pandemia y de maquetas de aviones de combate se podrán ver en Horche (Guadalajara) en abril

El recorrido por la vida universitaria salmantina en los siglos XV y XVI supone también «una inmersión en la cultura europea del momento», tal y como recoge la información facilitada por la USAL y recogida por Europa Press.

Así, están representadas las distintas etapas biográficas del protagonista, desde sus orígenes andaluces y su formación en Salamanca y en Bolonia, hasta su regreso posterior a Salamanca, sus relaciones con los poderosos de la época, su estancia en Extremadura y su huella en la Universidad de Alcalá.


- Te recomendamos -