Inicio Asturias Fallece el ex rector de la Universidad de Oviedo Alberto Marcos Vallaure...

Fallece el ex rector de la Universidad de Oviedo Alberto Marcos Vallaure a los 78 años de edad

0

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El ex rector Alberto Marcos Vallaure ha fallecido este lunes a los 78 años de edad, según han informado desde la Universidad de Oviedo. Marcos Vallaure fue el primer rector electo de la Universidad de Oviedo, ocupó el cargo entre los años 1983 y 1988 y durante su mandato tuvo que hacer frente a la gran reforma de la enseñanza universitaria.

El rector Ignacio Villaverde ha trasladado en nombre de la comunidad universitaria a sus familiares y amigos el enorme pesar por la pérdida de Marcos Vallaure, al que ha calificado como un universitario «ejemplar», y un rector que ha sido «referencia indiscutible de liderazgo y cercanía».

«Él asumió los cambios trascendentales que tuvo que hacer la universidad asturiana tras la entrada en vigor de la LRU. Su fallecimiento deja un enorme vacío que solo apenas puede llenar el recuerdo de su talla humana y académica», ha subrayado.

Nacido en Cayés (Llanera) el 8 de enero de 1944, Alberto Marcos Vallaure realizó los estudios de Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de licenciatura.

Leer más:  Fomento refuerza el servicio de búho a Corvera en la madrugada del viernes al sábado

En 1972, se doctoró en Ciencias Geológicas también por la Universidad de Oviedo, con la clasificación de sobresaliente, y consiguió el Premio José Fernández por su tesis doctoral. Tras una larga trayectoria como docente e investigador, en 1982, obtuvo la plaza de profesor agregado de Geología Estructural y, dos años más tarde, en 1984, fue nombrado catedrático de Geodinámica.

Su carrera en la gestión académica tuvo un punto de inflexión en 1980 cuando fue elegido presidente de la sección de Ciencias Geológicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias y en 1982, fue nombrado primer decano de la recién creada Facultad de Geología. Su brillante trayectoria se vio recompensada en 1983 al convertirse en primer rector electo de la Universidad de Oviedo.

Alberto Marcos Vallaure, que amplió su formación académica con estancias en varios países europeos, es autor de infinidad de trabajos publicados tanto en España como en el extranjero, que se centraron, sobre todo, en la geología de la península ibérica.

Leer más:  El parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' arranca en Semana Santa su nueva temporada

- Te recomendamos -