Inicio Aragón Zaragoza La Comisión Europea elige a la capital aragonesa como una de las...

La Comisión Europea elige a la capital aragonesa como una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Zaragoza ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’, un reconocimiento que leabre las puertas a nuevos fondos y vías de financiación europeas en condiciones favorables para conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030. La capital aragonesa competía con 377 municipios europeos, 24 de ellos españoles, para formar parte de este ambicioso proyecto que convierte a las seleccionadas en centros de experimentación e innovación para guiar al resto de ciudades europeas hasta 2050.

La capital aragonesa se convierte así en un referente europeo por sus proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular y adquiere el compromiso de profundizar en estas políticas de acción con el objetivo claro de lograr la neutralidad de emisiones en el 2030. Se trata de un reto ambicioso de transformaciónde la ciudad durante los próximos años, pero también un incentivo para pisar el acelerador y continuar ejecutando el plan de acción marcado por el Gobierno de la ciudad para conseguir la reducción de emisiones y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertir la capital aragonesa en un foco de atracción e inversión ensostenibilidad e innovación.

Leer más:  La red de Puntos Limpios se amplía con nueve ubicaciones más para el reciclaje de residuos domésticos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado el hito que supone este paso. «Nunca Zaragoza había tenido por delante un reto tan ambicioso como el que acabamos de asumir, pero nunca habíamos estado tan preparados y con tantos proyectos ilusionantes como losque ya hemos puesto en marcha», ha afirmado el alcalde. «Tenemos por delante 8 años para transformar Zaragoza en una ciudad mejor, más humana, más sostenible y más respetuosa con nuestro planeta», ha añadido.

La candidatura se presentó el 31 de enero de 2022 en colaboración con la fundación CIRCE, que realizó labores de asistencia técnica, y tuvo muy buena acogida entre la ciudadanía y distintas entidades aragonesas. Muestra de ello son las casi 120 cartas de apoyo deempresas, entidades financieras, universidades, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales y colectivos de consumidores, entre muchos otros.

UN PROYECTO EUROPEO EXPERIMENTAL

‘Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030: Por y Para los Ciudadanos’ es una de las áreas de acción incluidas dentro del programa europeo de innovación e investigación Horizon 2021-2027. Una vez incluida en la Misión de Ciudades, Zaragoza dispone de un sello que le permitirá acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables. El siguiente paso será la firma de un Contrato Climático de Ciudad (CCC).

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

En este documento, se plasmará por escrito el compromiso político de los ciudadanos con la Comisión Europea para llevar a cabo el plan de acción diseñado para que Zaragoza consiga ser climáticamente neutra para finales de 2030, incluyendo un programa de inversiones adecuado para implementarlos.

Este plan de acción incluye proyectos en tres ejes estratégicos: movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular, energía y eficiencia.

Se encuentran entre ellos, la electrificación del transporte urbano con la transformación de la flota de autobuses públicos en vehículos eléctricos y el apoyo a la de los servicios de taxi, restauración de ecosistemas fluviales urbanos, profundizar en el reciclaje de residuos (actualmente Zaragoza ya es referente al reciclar el 50%, frente a la media nacional del 33,9%), rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo térmico, el impulso de comunidades energéticas renovables con el desarrollo de barrios y polígonos solares como el impulsado en el Actur, la potenciación del Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa que prevé la plantación de un árbol por cada ciudadano y que esta semana ha cumplido su primer aniversario.

Leer más:  Arcos de la Frontera aplaza la suelta de toros por la inestabilidad meteorológica

Zaragoza ya ha presentado proyectos de financiación por valor de 1,5 millones de euros, pero la previsión es que ahora, con este reconocimiento, se produzca un efecto multiplicador de la inversión en tecnología e innovación para llevar a cabo las acciones de lucha contra el cambio climático.

Entre las oportunidades que se abren para el municipio unade las más importantes es la de convertirse, dentro de estas 100 ciudades, en una de las 30 primeras en función de los proyectos presentados y los programas implementados.

Cada una de esas 30 ciudades líderes podrá obtener entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros a fondo perdido para poder llevar a cabo las iniciativas con la colaboración de la plataforma NetZero Cities.


- Te recomendamos -