Inicio andalucía Seis de cada diez parados en la provincia son mujeres, según alertan...

Seis de cada diez parados en la provincia son mujeres, según alertan los sindicatos

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla han señalado este miércoles que los datos del paro correspondientes al mes de julio en la provincia –con una subida de 282 personas más que el mes anterior, situándose el cómputo global en 169.422 desempleados– afecta especialmente a las mujeres. De hecho, 104.655 mujeres están sin trabajo, lo que equivale a que seis de cada diez personas en paro en la provincia son féminas.

Ambas organizaciones sindicales han alertado en sendas notas de prensa de que Sevilla sigue siendo la «única provincia de Andalucía, junto con Córdoba, en la que sube el paro». Esto provoca, han advertido, que «se descuelgue de los buenos datos a nivel andaluz y estatal» y avisan: el 33,08% de sevillanos en paro de larga duración se han quedado sin ayudas.

Asimismo, han recalcado que de los 169.422 parados, el 61,78% son mujeres –104.655 personas– y 38,22% son hombres –64.757 personas–. Por ello, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha llamado la atención sobre el hecho de que «suba o baje el paro en esta provincia, las mujeres nunca mejoran su situación en materia de empleo», destacando la importancia de «implantar planes de igualdad en las empresas y cambiar la mentalidad empresarial».

Leer más:  La Junta espera renovar en verano de 2025 la concesión del puerto deportivo al Ayuntamiento de Marbella

Por su parte, el secretario general de la UGT, Juan Bautista Ginés, ha transmitido que, pese a la subida del desempleo, el paro anual sigue descendiendo en 14.332 personas, lo que, según ha indicado el sindicato, «puede deberse a la variabilidad de los datos durante los meses estivales». Sin embargo, ha subrayado el «excelente porcentaje» de los contratos indefinidos en el mes de julio –un 34,65%– y ha recalcado que el 38,35% de los contratos firmados en 2023 fueron indefinidos.

A su vez, CCOO ha destacado que el paro ha aumentado en todos los sectores salvo en el sector servicios, que ha disminuido en 133 personas. El sector de la construcción lidera las tasas de desempleo con 175 parados más, seguido por la agricultura y la industria, con 75 y 42 personas más respectivamente. También han apuntado que la afiliación en la provincia está por debajo de los 800.000, lo que muestra una subida anual de 15.000 y alcanza la cifra de 550.921 afiliaciones a nivel nacional.

Leer más:  La Palma, Moguer y Palos están en los caminos para encontrarse de nuevo con la Blanca Paloma

En este sentido, la UGT ha manifestado que los «excepcionales resultados» se deben a la reforma laboral que ha permitido que «se cumpla con creces acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral». La secretaria de Igualdad de Mujer e Igualdad de CCOO ha afeado que, pese a la mejora en materia de empleo y los «efectos positivos» de la reforma laboral, exista una «brecha de género que se ha mantenido constante durante 2023».

De este modo, ambos sindicatos han señalado que «es necesario dar continuidad a las políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase obrera», así como, promover que las mujeres accedan a empleos en el sector científico y tecnológico al igual que dignificar sectores «feminizados y precarios», como el de los cuidados.


- Te recomendamos -