Inicio andalucía La abogacía de oficio reclama una ampliación, homogeneización a nivel nacional y...

La abogacía de oficio reclama una ampliación, homogeneización a nivel nacional y actualización de la retribución

0

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Málaga acoge durante este jueves y viernes el I Congreso Andaluz del Turno de Oficio en el que se va a pedir que se «dignifique» el trabajo que realizan los profesionales que prestan este servicio, lo que pasa por «elevar las retribuciones e igualarlas en todo el territorio español, simplificar los trámites administrativos o compensar los costes de gestión de los colegios».

Así lo ha indicado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), Federico Fernández, entidad que organiza este encuentro jurídico, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, con el objetivo de compartir experiencias, inquietudes y buenas prácticas en la materia, reivindicar la labor esencial del colectivo profesional y trasladar al debate electoral la problemática existente y posibles soluciones en torno a este servicio público.

«En este congreso, vamos a abordar todos los aspectos del Turno de Oficio de presente y futuro, es decir, de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos los alrededor de 10.000 abogados de oficio de Andalucía, un colectivo que presta una innegable labor social que debe ser reconocida por los poderes legislativo y ejecutivo en una normativa que regule y dignifique la profesión», ha destacado el presidente del Cadeca.

Leer más:  Andueza urge a completar las urnas con "el puño y la rosa" para asegurar la victoria de la pluralidad y no de los proyectos identitarios

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo y decano de la Abogacía malagueña, Salvador González, ha incidido en la necesidad de que esta normativa sea, a su vez, revisada de forma periódica.

«La actualización debe ser constante, anual, y en cuanto entre en vigor una orden, ya debemos estar trabajando en la siguiente para que los valores no queden obsoletos, como así estamos negociando en la Comisión Mixta, formada por el Cadeca y la Junta», ha explicado González.

En la inauguración del congreso también han intervenido la delegada provincial del Gobierno en funciones, Carmen Casero, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, y la diputada responsable de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Málaga, Regina Apalategui.

Según han indicado en un comunicado, todas las demandas han sido planteadas a los miembros de los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz en la primera mesa redonda celebrada bajo el título ‘Compromiso político con el Turno de Oficio’, en la que han participado un miembro de cinco de las candidaturas.

Leer más:  Un individuo prende fuego afuera del tribunal donde se está llevando a cabo el juicio contra Trump por soborno

La última orden por la que se aprobarán los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardias, publicada la semana pasada en el BOJA, y la correspondiente al Turno de Oficio, que está tramitándose en la actualidad, han sido debatidas también durante esta mesa.

Así, han indicado que se ha puesto de manifiesto los avances conseguidos en los últimos años, como la agilización del pago de las compensaciones o el incremento de determinadas cuantías, «y los problemas que aún persisten, como el agravio económico en comparación con otras comunidades autónomas, la exclusión de determinadas labores o la problemática que supone para los letrados tener que reclamar el pago al cliente al que se le deniega a posteriori el derecho a justicia gratuita o las costas».

«Es el inicio de un camino de dignificación y actualización del trabajo del abogado de oficio, pero queremos que exista consenso y se asuman unos mínimos para la abogacía de oficio; no podemos ser un arma electoral, sino un compromiso para que toda la sociedad tenga acceso al derecho de defensa que reconoce la Constitución», ha asegurado González, recordando que desde 1997, las competencias en materia de Justicia están transferidas a la Junta de Andalucía.

Leer más:  La Tesorería General de la Seguridad Social contrata a 76 trabajadores adicionales en la provincia en 2023

El I Congreso Andaluz del Turno de Oficio, dedicado a la memoria del abogado malagueño Miguel Chito Gómez, se presenta a su vez como un foro jurídico para intercambiar soluciones en torno a los principales problemas a los que se enfrenta el letrado de oficio en su día a día.

Por ello, junto a las reivindicaciones políticas, el encuentro especializado también aborda materias relativas a la ética y deontología, la justificación y liquidación de las retribuciones y la puesta en marcha de nuevos Turnos Especializados en los colegios andaluces.

La problemática en torno a las costas y el futuro del Turno de Oficio serán analizados en la jornada de este viernes, según han precisado.


- Te recomendamos -