Inicio Navarra UGT solicita al Gobierno foral que supervise el cumplimiento de los convenios...

UGT solicita al Gobierno foral que supervise el cumplimiento de los convenios por parte de las empresas adjudicatarias

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha pedido al Gobierno foral que controle que las empresas a las que ha adjudicado diferentes servicios como la limpieza de edificios o la seguridad de los mismos «cumplan escrupulosamente» el convenio colectivo de aplicación a sus trabajadores y trabajadoras.

El sindicato ha señalado en un comunicado que «en estos momentos las personas trabajadoras de la empresa Omega Servicios Especializados, adjudicataria de varios lotes de limpieza de dependencias del Ejecutivo Foral, vienen sufriendo retrasos continuados en el cobro de sus nóminas, una situación que UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo».

En este sentido, el sindicato ha afirmado que «se trata de un colectivo feminizado y en su mayoría con contratos a tiempo parcial, por lo que el retraso en el abono de sus salarios es un problema de primer orden que les lleva a una situación en muchos casos económicamente muy delicada, con serios problemas para poder cubrir sus necesidades».

Leer más:  España y Costa Rica están avanzando en las negociaciones del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre ambos países

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han señalado que «éste no es el único caso de incumplimientos de convenio por parte de empresas que prestan servicios al Gobierno foral». El pasado mes de enero, el sindicato ya denunció la situación de los trabajadores de seguridad de Norvik, que «comenzaron cobrando con demora sus nóminas y terminaron acumulando varios meses de impagos».

En opinión del UGT, «no es comprensible que el Gobierno foral, una vez licita y adjudica un contrato, se desentienda y desvincule de la situación que atraviesan las personas trabajadoras que cubren este servicio». «Como parte contratante, el Ejecutivo debe velar y hacer cumplir los convenios colectivos de aplicación a los trabajadores y las trabajadoras», ha añadido.

Además, UGT ha criticado que el Gobierno haya adjudicado nuevos lotes a una empresa de limpiezas que «ya estaba pagando tarde las nóminas e incumpliendo el convenio con sus trabajadoras».


- Te recomendamos -