Inicio Navarra Tres editoriales, premiadas con el Lázaro Galdiano 2021

Tres editoriales, premiadas con el Lázaro Galdiano 2021

0

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las editoriales La Fábrica, con la obra Arquitectura y Paisaje, de Otl Aicher; y Photovision por la edición Luz de Obras, de Olvido Muñoz, comparten el premio Lázaro Galdiano 2021 en la modalidad general de libros de arte. En la categoría de bibliofilia, el jurado otorga el premio a la edición Breviculum seu electorium paruum, de Ramón Llul, de la editorial Millenium Liber. Ambas categorías recibirán sendas dotaciones de 3.000, a repartir en el caso de las premiadas en la primera categoría.

La editorial madrileña Millenium Liber ha recibido el reconocimiento del jurado por una edición facsímil de un códice manuscrito en pergamino. El original transcribía en el siglo XIV la obra Breviculum seu electorium paruum, del filósofo y científico mallorquín Ramón Llull, por su discípulo Thomas Le Myésier.

El códice, que recoge el tiempo que Llull enseñó en la universidad de París entre 1310 y 1311, pretendía ser un compendio del pensamiento luliano y contiene una compilación esquemática de sus escritos, con doce grandes miniaturas antepuestas, cada una a página entera, en las que se cuenta en imágenes la vida de Llull y se plasma su doctrina en figuras y esquemas. El original se conserva desde 1807 en la biblioteca de Karlsruhe, en el estado alemán de Baden, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Leer más:  Adif mejora la protección de 11 pasos a nivel en la línea convencional entre Guadalmez y Castuera por más de 3 millones

Se han editado 995 ejemplares, numerados y con autenticación notarial, en papel especial que reproduce el pergamino envejecido, alzado, plegado y cosido a mano, y encuadernado en piel sobre tabla, con una plancha de cobre adornada con motivos fundidos en relieve sobre la cubierta delantera, esto es, reproduciendo exactamente todas las características del original. Junto al facsímil, la edición contiene un volumen exento de estudio histórico, artístico y paleográfico.

Por primera vez desde 2009, fecha en que se instituyó el premio, el jurado ha optado por conceder un premio ex aequo, en la modalidad general de libro de arte. Ha querido reconocer la experimentación e innovación en la edición digital de Luz de obra, pero también la excelencia en la edición clásica de Arquitectura y paisaje.

Es el caso de la obra de Otl Aiche, Arquitectura y Paisaje, de la editorial madrileña La Fábrica. Se trata de un catálogo de la exposición dedicada a su obra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, diseñado por Fernando Gutiérrez. El jurado ha destacado «su gran belleza formal y su cuidada ejecución técnica». La obra, en palabras de un miembro del jurado, es «una rústica perfecta, un catálogo de tapa blanda con el señorío de una gran edición». También se ha resaltado «la perfección de la encuadernación, el diseño y la elección del papel».

Leer más:  La propuesta del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU es votar por separado la ayuda a Ucrania e Israel

Comparte premio con la editorial sevillana Photovision, que presentó una edición de Luz de obra, de Olvido Muñoz Heras. El trabajo recoge 111 imágenes de obras de construcción, recopiladas entre 2002 y 2014, hechas sin intención, recuperadas de archivos de expedientes cerrados. Se trata de un libro caligrafiado, que utiliza cuatro idiomas: el fotográfico, y el español, inglés y japonés en los textos. Impreso en papel autocopiativo bicolor, que reproduce la materialidad del libro de órdenes de obra. De cubierta rígida, el cartón negro del interior funciona como contrapeso del juego de colores amarillo-blanco del interior, equilibrando y dando profundidad a las imágenes. Se han editado 250 ejemplares numerados.

26 OBRAS PRESENTADAS

A esta edición del Lázaro Galdiano se han presentado 26 obras, de 15 editoriales, con gran variedad de texto, formatos temas y diseños. A juicio del jurado el nivel medio de las 26 obras que concurrían al premio «ha sido excelente».

El jurado ha estado presidido por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal; y también han formado parte del mismo la directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, Begoña Torres; el jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves; el diseñador gráfico y director de Comunicación de la Fundación Juan March, Guillermo Nagore; el técnico de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Matías Múgica, y Ainara González, alcaldesa de Beire.

Leer más:  Tres personas fueron trasladadas después de un incendio en una casa en Pamplona

En próximas fechas se anunciará el lugar la fecha de entrega del premio.

El premio Lázaro Galdiano, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y la del Ayuntamiento de Beire. El reconocimiento tiene el doble objetivo reconocer la calidad en la edición de libros y honrar la memoria del navarro de Beire, José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual y coleccionista de arte, bibliófilo y editor, actividad esta última en la que destacó como fundador y editor de la revista literaria y editorial ‘La España Moderna’, unas de las más destacadas en España a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Este premio es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico, ha destacado el Ejecutivo.


- Te recomendamos -