Inicio Navarra Tafalla, Olazagutía, Estella y Cortes, escenarios del fin de semana en Kultur...

Tafalla, Olazagutía, Estella y Cortes, escenarios del fin de semana en Kultur 2021

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Tafalla, Olazagutía, Estella y Cortes son los escenarios elegidos para celebrar estse fin de semana cultural, organizado dentro del Programa Kultur 2021, que organiza el Departamento de Cultura y Deporte, en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

El viernes se podrán presenciar las actuaciones de los grupos Mû Mbana feat. Javier Colina, Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru, con su espectáculo Nô Tchon, en Tafalla; e Iñaki Diéguez Trío Acústico, en Olazagutía. El sábado, la compañía de danza Arantxa Villanueva representará Las hijas de Bernarda, en Estella; y Juárez actuará en Cortes.

El recorrido por los cuatro escenarios previstos comienza a las 20 horas en el centro cultural de Tafalla, donde el multi instrumentalista y poeta guineano Mû Mbana presentará su proyecto Nô Tchon, junto con los músicos Javier Colina, Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru. El acceso al recinto tiene un precio de 3 euros.

Nô Tchon propone «un viaje a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda, madera milenaria, una ceremonia tomando el folclore de Guinea Bissáu como punto de partida y llevándolo a lugares todavía sin explorar», comentan los responsables del proyecto.

Liderado por Mû Mbana, «se refugia en la liturgia poética a la Tierra, a la admiración a nuestros mayores, a la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo, a vivir el amor desde la flexibilidad y respeto, en definitiva a celebrar el simple hecho de estar vivos», explican.

Leer más:  Costaleros y militares procesionan este Lunes Santo en Cáceres con el Jesús de la Salud y Las Batallas

De los acompañantes del poeta africano destaca «la experiencia y magnitud» de Javier Colina; «la expresividad e intensidad» de Juan Carlos Aracil y «el respeto y creatividad» de Jesús Mañeru, que «dibujan una sonoridad llena de improvisación, matices, complicidad y confianza», añaden. Esta convivencia comenzó hace 10 años, cuando colaboraron en su anterior proyecto Nua Trío, que desembocó «en este nuevo paisaje sonoro».

El mismo día y a la misma hora, en el frontón de la escuela CPEIP Domingo Bados de Olazagutía, actuará el grupo Iñaki Diéguez Trío Acústico. Diéguez describe su obra como «un concierto ecléctico» y «un viaje por las músicas que me han acompañado en los últimos años, desde la música francesa, el tango o el Folk, pasando por la música improvisada o el Jazz».

En el transcurso de los años sobre los escenarios, Diéguez ha buscado, indica, «expresarme de una manera más íntima, con un instrumento humilde pero con una gran capacidad expresiva». Le acompañan los músicos y amigos Angel Unzu (guitarra y bouzouki) e Iker Telleria (percusiones).

COMPAÑÍA DE DANZA ARANTXA VILLANUEVA

Leer más:  Detenido un conductor tras subirse a una isleta en Tudela y dar positivo en las pruebas de alcoholemia

Los jardines del espacio cultural Los Llanos de Estella serán el escenario elegido, el sábado 26 a las 21.30 horas, para la representación de la obra ‘Las hijas de Bernarda’, la versión en danza-teatro de La casa de Bernarda Alba que ofrecerá la compañía de danza Arantxa Villanueva, con la colaboración de la actriz Marta Juániz.

Este grupo lleva, más de diez años, «haciendo del movimiento una herramienta de expresión de sensaciones, inquietudes y curiosidades», indican. La obra, compuesta por 8 bailarinas y dirigida por la coreógrafa Arantxa Villanueva, «plantea reflexiones en escena sobre temas de actualidad social».

De la mano de Federico García Lorca, plantea situaciones dramáticas que vivían algunas mujeres sometidas a lutos desgarradores. «Hoy más que nunca, las palabras de Bernarda resuenan en nuestra cabeza», aseguran desde la compañía. «Sensibilizados por la sensación de confinamiento, entendemos el dolor de aquellas mujeres que vieron pasar la vida a través de una ventana y el miedo de las que compartieron el encierro con su peor enemigo».

La jornada de Kultur en Estella se complementará con una visita guiada a los burgos medievales de la ciudad, que comenzará en la oficina de turismo, a un precio de 5 euros y con grupos mínimos de diez personas, ha informado el Gobierno foral.

Leer más:  ESMAR otorgará becas de 100.000 euros a jóvenes músicos interesados en estudiar enseñanzas superiores

JUÁREZ

El mismo sábado 26 a las 21.30 horas, la banda musical navarra Juárez ofrecerá su actuación en el parque público de Cortes. El grupo, formado en 2012, es uno de los principales referentes del estilo underground pamplonés. En la localidad ribera presentará su cuarto disco, ‘Entre palmeras’, publicado en octubre de 2020.

Los 12 temas que conforman el álbum suponen la consolidación definitiva de un proyecto con un sonido propio y reconocible que toma elementos de diferentes géneros como el rock fronterizo, la psicodelia, el pop, el folk, el western o el indie. Las letras, en castellano, a las que ponen voz Cristina y José, «se mueven entre lo onírico, lo lírico y lo personal», recuerdan.

La actuación musical estará acompañada de sendas visitas, al castillo de la localidad a las 12 horas, y a la exposición del yacimiento Cerro de la Cruz a las 10.30 horas. Cada una de ellas tiene un precio de 3 euros y comienzan en la puerta principal del castillo.

Por último, cabe recordar que Kultur 2021 incluye la exposición ‘El último eguzkilore’, de la artista Gua-Mia-Bu, que tiene lugar en el Jardín Botánico y en la sala de exposiciones de Bértiz, entre los días 1 de julio y 31 de agosto.


- Te recomendamos -