Inicio Navarra SITNA aprueba su hoja de ruta para situar a Navarra en vanguardia...

SITNA aprueba su hoja de ruta para situar a Navarra en vanguardia de las tecnologías geoespaciales

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presidió el pasado viernes la reunión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Información Territorial de Navarra – SITNA, en formato mixto presencial y telemática.

Constituida por responsables de las principales áreas de gestión del Gobierno de Navarra relacionadas con el Territorio, cuenta también con el director del Centro Nacional de Información Geográfica – Instituto Geográfico Nacional de España, que encarna el ámbito estatal, un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que lo hace del ámbito local y la directora-gerente de Tracasa Instrumental.

El consejero destacó que SITNA «es un proyecto horizontal y corporativo del Gobierno de Navarra, inclusivo de otras entidades, que trabaja de forma planificada». «Es en esta reunión, tras los momentos difíciles que hemos vivido con la pandemia, cuando afrontamos su Plan Estratégico con la vista puesta en el futuro, una evolución que pasa por una nueva forma de enfocar SITNA, contemplando los datos y servicios abiertos como infraestructura, la interoperabilidad como universalización y garantía de acceso, su vocación de servicio público y que sea eje y soporte de la correcta gobernanza y la transparencia en las Administraciones Públicas navarras», indicó. Todo ello «teniendo a la ciudadanía como objetivo, pero priorizando los servicios de emergencia, el apoyo al emprendimiento y la mejora de la competitividad».

Leer más:  La Guardia Civil investiga a 14 agricultores por incidentes en la A-12 el 8 de febrero

Cigudosa subrayó también que «corresponde a esta reunión darle el impulso necesario para contar con una administración local, regional e, incluso estatal, más eficiente, en beneficio de la sociedad, deseando que continúe aumentando el importante número de personas usuarias y de reutilizadoras».

Como principales resultados de la reunión se ha aprobado el Plan Estratégico que servirá de guía hasta 2023 y que se dará a conocer al Gobierno en su conjunto, se ha dado el visto bueno a la próxima publicación del nuevo Geoportal de Navarra en www.navarra.es.

También se han expuesto los trabajos de la Comisión Permanente, reunida el 11 de junio, y los pasos para la preparación de un anteproyecto de Ley Foral que regule el acceso a productos y servicios territoriales en Navarra que sirva de base para «los derechos digitales de la ciudadanía en el acceso a la información de carácter geográfico o georreferenciable que obra en poder de las Administraciones Públicas de Navarra». También para, «regular mecanismos que garanticen la eficacia de los servicios de emergencia en la atención a incidencias, siniestros o situaciones de catástrofe»; «proporcionar la seguridad jurídica y la transparencia debida de las AAPP de Navarra»; y transformar SITNA en «uno de los escaparates diferenciales de una sociedad avanzada, diversa y competitiva, tractor de intereses empresariales y de talento en un área emergente con grandes perspectivas de negocio».

Leer más:  Móstoles cierra hoy sus principales parques ante las fuertes rachas de viento

La puesta a punto de conocimiento, procesos, servicios y productos desde un único sistema permite la unión de los grandes proyectos europeos de geoposicionamiento (Galileo), de observación de la Tierra (Copernicus) y de armonización de información trans-europea (Inspire), con la información generada en los ámbitos estatal, regional y local, «dando forma a la Infraestructura Geoespacial de Navarra, clave para gran número de políticas, en especial servir de armazón para la aplicación de las ‘tecnologías emergentes’ en la seguridad, competitividad y transición ecológica», ha resaltado el Ejecutivo foral.


- Te recomendamos -