Inicio Navarra Ramírez pide una mesa de diálogo para acordar «medidas que garanticen la...

Ramírez pide una mesa de diálogo para acordar «medidas que garanticen la democracia interna» en EA

0

No contempla la ruptura con EH Bildu porque cree que «necesita» de su «postura impecable respecto a los derechos humanos»

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu en Navarra y líder del sector crítico de EA, Maiorga Ramírez, ha solicitado a la actual dirección del partido la creación de una mesa de diálogo en la que se acuerden «medidas que garanticen la democracia interna» en Eusko Alkartasuna.

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que dictamina que se deben repetir las primarias en el seno de EA, Ramírez ha lamentado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que no han tenido ningún contacto con la dirección del partido que en estos momentos dirige la secretaria general, Eba Blanco.

«No hemos tenido ningún contacto, y creo que, precisamente, esa es la clave para el futuro, es decir, reunirnos, crear una mesa de diálogo y acordar de una vez medidas que garanticen la democracia interna en EA», ha insistido.

Leer más:  La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

Así, ha recordado que «llevamos semanas» reclamando la creación de ese espacio para el diálogo interno en el partido y que «lo seguiremos haciendo», ya que, aunque creen que la sentencia de la Audiencia de Alava supone «un golpe jurídico muy duro para el sector oficial», consideran que «no hay que caer en el revanchismo, sino impulsar de verdad el diálogo».

«La sentencia dice claramente tres cosas. Por un lado, dice que se han conculcado derechos fundamentales, y eso es muy grave, ya que EA nació para garantizar derechos y no conculcárselos a nadie. En segundo lugar, anula el proceso de primarias que concluyó con la proclamación de Eba Blanco, y en tercer lugar, dice que hay que volver a repetirlo», ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que la sentencia refleja que «ha habido conductas internas muy graves», ya que, según ha dicho, «no se han respetado los estatutos y no se ha actuado en base al reglamento».

Leer más:  La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una ocupación del 75% en Semana Santa, un 10% menos que en 2023

«Lo que nosotros pedimos es que se cumplan los estatutos y que se pongan urnas en los Alkartetxes, porque no debemos temer a la democracia. Cuando se produce una anomalía democrática, hay que solucionarla cuanto antes», ha destacado.

EH BILDU

En todo caso, Maiorga Ramírez ha asegurado que el sector crítico de EA no contempla, «de ninguna manera», la ruptura con EH Bildu, ya que, en su opinión, el partido formado por Sortu, EA y Alternatiba «necesita de nuestra aportación socialdemócrata y de nuestra postura impeclabe respecto a los derechos humanos». «No planteamos ninguna otra opción», ha añadido.

A pesar de ello, ha criticado «la tendencia a la fagotización de Sortu, la izquierda abertzale y todos los partidos», ya que, según ha dicho, «todos creemos el proyecto político del partido en el que militamos es el mejor para nuestro país».

«Pero eso, hay que afrontarlo con otra tendencia, es decir, creyendo en la potencialidad de EA y en que, si EH Bildu quiere de verdad ser hegemónico, hacer frente al PNV y ser alternativa, necesita reunir todas las voluntades que hay ideológicamente desde el centro-izquierda hacia la izquierda», ha indicado.

Leer más:  La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

Asimismo, ha asegurado que no responsabiliza a Sortu de «los problemas actuales» en EA, sino al «entreguismo» de la actual dirección del partido y a que «todas las decisiones adoptadas se han tomado sin preguntar a los afiliados».

«EH Bildu nació como una coalición, y ahora es un único partido, y como los miembros de EA siempre estamos en minoría, se nos hace muy complicado hacer ver nuestras propuestas para ese EH Bildu plural que pretende ser hegemónico y decir a la sociedad que EH Bildu no es solo una parte de la evolución de la izquierda abertzale», ha concluido.


- Te recomendamos -