Inicio Navarra Presentado un nuevo desarrollo en el Ensanche con la prolongación peatonal de...

Presentado un nuevo desarrollo en el Ensanche con la prolongación peatonal de la calle Amaya hasta Monjardín

0

Urbanismo conocerá la propuesta para ordenar la parcela de las Misioneras, que quedaría dividida en 2, e incluye el edificio de RTVE

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tratará el miércoles la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) cuyo objeto es modificar la parcela de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María que conllevaría la reordenación de esa parte del II Ensanche. El documento recoge la prolongación de la calle Amaya con un paseo peatonal que conectaría con la calle Monjardín y la consiguiente división de la actual parcela en dos.

En una parte, ha dicho el Ayuntamiento, se consolidaría el edificio de residencia de la congregación, manteniéndose también el uso educativo, en el encuentro entre la avenida de Juan Pablo II y la calle Aoiz. Así se mantendría el remate semicircular actual en línea con el resto de los edificios existentes. En la otra parte, en la prolongación de los números impares, se desarrollaría un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial a la vez que se reordena la parcela ocupada actualmente por RTVE, ha añadido.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este jueves, 28 de marzo de 2024

El documento afecta a la Unidad Básica 528 del PERI del I y II Ensanche comprendida por las parcelas catastrales 187 y 1689 del polígono 5 de Pamplona, donde se encuentran las sedes de RTVE (parcela propiedad del Gobierno de Navarra catalogada como equipamiento polivalente público) y la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María. El nuevo desarrollo también afectaría a las parcelas 191, 1688 y 2094 del Ayuntamiento de Pamplona.

MEJORAR LA CONEXIÓN DEL II ENSANCHE CON EL SUR DE LA CIUDAD

Con esta propuesta se quiere recuperar la apertura visual de la calle Amaya y mejorar la conexión peatonal del II Ensanche con el nuevo desarrollo de Lezkairu y el sur de Pamplona.

La prolongación de la calle Amaya conllevaría la generación de un área libre, principalmente peatonal y ciclista, de unos 1.427 m2. El PEAU contempla la cesión del espacio. En la parte de la calle Amaya de los números impares se construiría un edifico en esquina con la calle Monte Monjardín de planta baja más 5 altura y ático (situado fuera del ámbito de la actuación) así como el nuevo edificio destinado a uso de Residencia Comunitaria (7.286 m2 construidos).

Leer más:  Emaya pone en marcha un servicio especial de limpieza en Semana Santa para retirar la cera de las procesiones

El Ayuntamiento ha detellado que sobre «la parcela de la actual sede de RTVE, siguiendo la lógica del PERI, se plantea la conservación de la edificación actual o la renovación/sustitución por un edificio dotacional público también de planta baja más 5 altura y ático, el cual conllevaría una edificabilidad aproximada de 5.723 m2». Los tres edificios darían lugar a un frente edificado de unos 120 metros de largo hacia el nuevo paseo peatonal.

El documento presentado a aprobación inicial recoge la opción de que se sustituya el actual edificio de la congregación. En ese caso, se mantendría la edificabilidad (1.500 m2), reajustando el frente de la avenida Juan Pablo II para ampliar la acera, lo mismo que en el encuentro de esta avenida con la calle Aoiz. De acuerdo a la normativa, los promotores cederían al Ayuntamiento el 10% del aprovechamiento urbanístico y se encargarían de urbanizar el ámbito.

DE ACUERDO AL PLAN MUNICIPAL Y AL PLAN ESPECIAL DEL II ENSANCHE

Leer más:  Sendaviva comienza este jueves su 21ª temporada estrenando un pueblo medieval y una segunda tirolina

Este desarrollo viene contemplado en el Plan Municipal y en el Plan Especial del II Ensanche. Se dice textualmente que «en caso de sustitución del equipamiento escolar existente, se reordenará la zona mediante Plan Especial, posibilitando la continuidad de la calle Amaya hacia Lezkairu». La propuesta realiza la prolongación incorporando al espacio público de la ciudad esa extensión. También es acorde con la revisión del Plan Especial de Reforma Interior del II Ensanche a través del Plan Especial de Actuación Urbana del II Ensanche, que plantea un desarrollo similar.

Los dos nuevos edificios previstos en la parte de los números impares se unirían al proyectado para viviendas en la misma zona, junto a la calle Monte Monjardín. Todos ellos contarían con unas alturas similares a las del entorno.


- Te recomendamos -