Inicio Navarra Pamplona mejora más de medio kilómetro de carriles bici en el barrio...

Pamplona mejora más de medio kilómetro de carriles bici en el barrio de Azpilagaña

0

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado los trabajos de mejora de dos tramos de carril bici situados en Azpilagaña, que suman más de medio kilómetro de recorrido.

Se trata del trazado que discurre por el parque de la Vaguada del barrio, y que conecta con otro en la ronda de Azpilagaña. Estas actuaciones han sido posibles gracias al acuerdo presupuestario de los grupos municipales de Navarra Suma y PSN del Ayuntamiento de Pamplona. Se continúa así con los trabajos de acondicionamiento y puesta en marcha de nuevos tramos de carril bici en la capital, encaminados a disponer de una red ciclista amplia y conectada, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.

La ronda de Azpilagaña ya contaba con una zona reservada para el tránsito de bicicletas, pero sus dimensiones, de dos metros de anchura, no cumplían con el estándar que el Ayuntamiento está aplicando a las vías ciclistas, que asciende a un mínimo 2,50 metros en el caso de carriles bidireccionales. Así, esta anchura se ha ampliado hasta los tres metros, obteniendo el espacio en la vía por medio de la conversión de la banda de aparcamiento del margen contrario. Antes se aparcaba en esa zona en semi batería, pero la baja ocupación permitía el cambio a un aparcamiento en línea sin generar alteraciones.

Leer más:  La iglesia de San Agustín acoge este jueves la Función de las Cinco Llagas

De igual manera, la protección de este carril respecto al tráfico motorizado no respetaba los estándares que en la actualidad está siguiendo el Ayuntamiento, por lo que se ha actuado para mejorarla. Ahora, este carril cuenta con medio metro de separación respecto al carril motorizado, configurado mediante dos líneas longitudinales de 10 centímetros cada una y un espacio libre interior de 30 centímetros en el que se colocan los separadores de caucho que actualmente se están empleando para incrementar la seguridad de los ciclistas. Esta actuación, que ha tenido un coste de 18.367,42 euros (IVA incluido), también ha llevado consigo la reconstrucción de las rampas que sirven de conexión con las aceras bici.

Asimismo, se ha completado la reparación de los itinerarios ciclistas que discurren por la Vaguada de Azpilagaña. Se han saneado algunas zonas que presentaban un mal estado de conservación, para finalmente repavimentar con asfalto negro y pintar toda la superficie de los caminos que atraviesan el parque, y que permiten conectar los carriles bici de la calle Abejeras y de la ronda de Azpilagaña. Esto ha permitido diferenciar claramente la zona peatonal de la zona para bicicletas, mejorando la seguridad tanto de ciclistas como de transeúntes. Además, se han recolocado bancos, barandillas y bordillos. El coste de estas actuaciones ha sido de 40.273 euros (IVA incluido)

Leer más:  La Asociación de Hoteles de Pamplona prevé una ocupación del 75% en Semana Santa, un 10% menos que en 2023

Estas dos intervenciones ya finalizadas en el barrio de Azpilagaña forman parte de los trabajos de adecuación y creación de carriles bici en la ciudad, en busca de una movilidad más sostenible y saludable, tanto para quienes utilizan este medio de transporte no contaminante, como para el conjunto de la ciudad, y que están enmarcados en la Estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba el conjunto de actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas en Pamplona.


- Te recomendamos -