Inicio Navarra Pamplona celebrará este sábado el Día Mundial del Comercio Justo con actividades...

Pamplona celebrará este sábado el Día Mundial del Comercio Justo con actividades en el Paseo de Sarasate

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Pamplona se unirá este sábado, bajo el lema ‘Le sienta bien a todo al mundo’, a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con una serie de actividades, organizadas por Adsis-Equimercado, Alboan, Oxfam-Intermon y SETEM y en colaboración de Diario de Noticias, que se desarrollarán en el Paseo de Sarasate.

Con esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo quieren alertar de «las condiciones abusivas de trabajo, los precios ínfimos, la explotación infantil o el deterioro de la tierra que se esconden detrás de productos tan cotidianos como la ropa, el café o los artículos de cuidado personal».

Ante ello, buscan trasladar a los consumidores «que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos humanos y respetan el medioambiente».

Por otro lado, y «ante la cercanía de las elecciones europeas», las organizaciones de Comercio Justo reivindican a los partidos candidatos al Parlamento Europeo «una directiva ambiciosa que responsabilice a las empresas de sus impactos negativos en cualquier lugar del mundo donde se realice su producción».

En Pamplona, la celebración tendrá lugar en el Paseo Sarasate, de 17 a 20 horas. Además de una exposición e información sobre productos de Comercio Justo, tendrán lugar actuaciones (djembé y capoeira) y música en vivo (Suko y Asier), y talleres, a cargo de Piparrika y el grupo de jóvenes de Medicus Mundi Navarra. Los actos han sido organizados por Adsis-Equimercado, Alboan, Oxfam-Intermon y SETEM.

Leer más:  Microsoft planea generar 1.000 empleos en Navarra y aumentar su PIB en 400 millones en un plazo de tres años

Por otro lado, las organizaciones de Comercio Justo animan a participar y difundir la campaña de redes sociales #LeSientaBienATodoElMundo y a conocer más sobre esta alternativa a través de la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org.

Según han informado las entidades organizadoras en una nota de prensa, algunos de los problemas «que se esconden detrás de productos tan cotidianos como el café, la ropa o los artículos de cuidado personal» son «pobreza, condiciones de trabajo abusivas, precios muy por debajo de costes, salarios míseros, explotación infantil o deforestación».

«Todos ellos tienen en común la desigualdad en el reparto de beneficios a lo largo de su cadena: el cultivo de sus materias primas se realiza principalmente en países de América Latina, Asia o África, mientras que la mayor parte de su valor añadido e ingresos millonarios quedan en el Norte global repartidos entre unas pocas empresas multinacionales», han apuntado.

Según han añadido, la industria textil, «además de ser la segunda más contaminante tras el petróleo, también consolida la pobreza: el 75 % de la mano de obra está en países asiáticos». «En la actualidad, y a pesar de los compromisos voluntarios suscritos por las empresas del sector, las condiciones de trabajo siguen siendo duras, con jornadas de entre 12 y 16 horas al día, seis o incluso siete días a la semana, falta de condiciones de seguridad y salud, y con salarios que suponen la cuarta o quinta parte de lo que necesitarían para vivir», han criticado.

Leer más:  CaixaBank Research estima que el PIB turístico crecerá un 5% en 2024 y un 3,2% en 2025

Además, han remarcado que «la cosmética natural es un sector en crecimiento», que «su valor actual se estima en 48.400 millones de dólares» y que «diversos estudios prevén un aumento de un 5% anual en los próximos 10 años». «El karité es una de sus materias primas. Cada año se exportan entre 40.000 y 75.000 toneladas de este producto de África a Europa, según la FAO, cosechado y procesado por unas 16 millones de mujeres del áfrica subsahariana. Su salario es de menos de 1,25 dólares al día», han advertido.

Ante ello, los productos de Comercio Justo «garantizan el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural».

El café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa «son los productos más significativos de este modelo comercial que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países». En España, «en el último año las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer desde el año 2000 (el primero del que hay datos)». En el último año «alcanzaron una facturación de más de 146 millones de euros, en su mayoría gracias a los productos de alimentación». El textil en el último año «aumentó su facturación en 1 millón de euros».

Leer más:  Gamarra afirma que Montero es "como una malva" al tratar el tema de la "independencia fiscal" de Cataluña: "Habla incluso en voz baja"

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida a nivel estatal por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La agenda completa de actos se puede consultar en www.comerciojusto.org


- Te recomendamos -