Inicio Navarra Pamplona apuesta por ampliar la oferta cultural a todos los barrios y...

Pamplona apuesta por ampliar la oferta cultural a todos los barrios y aliviar la congestión del Casco Antiguo

0

La ciudad acogerá un Festival Urbano y buscará atender a todas las sensibilidades musicales en su programación anual

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Uno de los objetivos que persigue el área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona en la presente legislatura es «descongestionar» el Casco Antiguo y extender la oferta cultural y artística a todos los barrios de Pamplona.

Para ello, se potenciarán ciclos y propuestas como ‘Vermuteando por Pamplona’, una iniciativa que ha arrancado este mes de septiembre y con la que se propone amenizar con música rincones y plazas de los distintos barrios de la ciudad a la hora del vermut.

Para promover una oferta cultural «acorde a las necesidades y demandas de cada zona de la ciudad», el Ayuntamiento se reunirá con los diferentes barrios, donde recogerá sugerencias y peticiones que puedan completar la propuesta cultural de Pamplona.

La concejala delegada de Cultura, Clara García-Valiño, ha trasladado estos objetivos a los miembros de la corporación municipal durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

En ella ha destacado «la necesidad de cuidar e incrementar los diferentes espacios escénicos de la ciudad y de hacerlo de forma participativa». Además, ha recalcado «la importancia de que las programaciones que se hagan desde el Consistorio atiendan a la oferta lingüística, a la paridad, a la igualdad y la diversidad de estilos».

Para todo ello, además de «mantener y actualizar programas y ciclos con largo recorrido», como el Festival de las Murallas, Yamaguchi Torii o el festival de Música Sacra, se buscará reforzar iniciativas como el Flamenco On Fire y la programación navideña, incluyendo conciertos de formaciones locales en distintos puntos de Pamplona.

Leer más:  Esnaola visita la Ribera para verificar el avance del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en esa área

Además, se incidirá en la figura de los Civivox «como catalizadores de las necesidades concretas de cada barrio, ofreciendo programación acorde a las características de su vecindario». En este sentido, se ampliará y mejorará la programación, promoviendo más actividades para jóvenes y mayores.

La red Civivox, de hecho, se ampliará con el nuevo Civivox del Ensanche, en el antiguo solar de Salesianos, que contará con un auditorio para más de 400 personas, dos salas de exposiciones, dedicadas a Javier Ciga y a Pablo Sarasate, y diversas salas de actividades.

FESTIVAL URBANO Y VENTANILLA DE ATENCIÓN A ARTISTAS LOCALES

Pamplona acogerá un Festival Urbano con jóvenes, donde se podrán combinar distintas disciplinas como la danza, el parkour o incluso los grafitis. La fecha, aún por determinar, permitirá «reunir a jóvenes con distintas inquietudes encaminadas a crear sinergias».

En esta línea, el área de Cultura está trabajando la posibilidad de crear un Certamen de Muralismo «que apoye a los nuevos talentos y que pueda servir de escaparate para distintas intervenciones artísticas en muros de la ciudad».

Leer más:  El alumnado de Formación Profesional de Málaga y Fuengirola se enfrenta al desafío de un 'escape room' relacionado con finanzas

Además, se trabajará para lograr colaboraciones y patrocinios que traigan a la ciudad actuaciones «de calidad, de nivel nacional e internacional», y también locales, a través de las grandes infraestructuras e instalaciones, como el Navarra Arena, Baluarte o la Plaza de Toros.

También se prestará «especial atención» a la propuesta artística local. Para ello, se creará una ventanilla de atención a artistas locales, donde poder resolver sus dudas y recoger sus sugerencias. Además, a través de esta vía podrán trasladar al Ayuntamiento sus obras, para darles visibilidad.

En este sentido, desde el área de Cultura se está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática que permita a los artistas de las distintas disciplinas enviar al Consistorio sus propuestas escénicas. Además, los artistas interesados disponen de dos direcciones de correo electrónico: [email protected] e [email protected].

El objetivo es que algunas de esas propuestas logren exponerse en la Ciudadela y Condestable, lugares que el Ayuntamiento quiere convertir en «un importante foco de atracción cultural y artística». Para ello, se pondrá en marcha un plan de mejora de la Ciudadela, para renovar las salas actuales y espacios expositivos y que reúnan unas condiciones museísticas «adecuadas».

También se buscará ampliar la oferta expositiva, promoviendo exposiciones compartidas e itinerantes, con el objetivo de «seguir situando a Pamplona como una de las ciudades con una mayor a oferta expositiva entre los municipios de similares características».

Leer más:  Ibarrola se encuentra con la presidenta de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA

UNOS SANFERMINES «MÁS SOSTENIBLES»

Una de las metas que se ha fijado el área de Cultura es «lograr definir un modelo de Sanfermines más sostenibles, económica, social y medioambientalmente, que consigan trasladar a nivel nacional e internacional una imagen de una Pamplona igualmente sostenible», marcada por a los objetivos de la estrategia municipal Agenda Urbana 2030.

La celebración en la ciudad del II Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos, en junio de 2024, servirá «para definir y proyectar esa imagen deseada de las fiestas de San Fermín».

Este congreso y la puesta en marcha del centro de experiencias de los Sanfermines en el antiguo edificio del Cuerpo de Guardia permitirán que visitantes y ciudadanía pueda conocer las fiestas «desde otra perspectiva».

Al mismo tiempo, el Consistorio ha comenzado ya a trabajar en los Sanfermines de 2024, con el planteamiento de crear nuevos escenarios y que puedan llegar a Pamplona grandes artistas nacionales. En este sentido, se fomentará la colaboración público-privada para poder mejorar el programa festivo.

En cualquier caso, la mejora de la propuesta artística y festiva «irá de la mano de un mayor reclamo de la colaboración ciudadana» mediante campañas de civismo y limpieza, así como de conciliación, con el objetivo de que «toda la población pueda disfrutar de la ciudad esos días».


- Te recomendamos -