Inicio Navarra Ondarezain destaca en un vídeo el papel del patrimonio en «la transmisión...

Ondarezain destaca en un vídeo el papel del patrimonio en «la transmisión de la cultura y la cohesión social»

0

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Ondarezain, asociación de gestores de museos y monumentos de Navarra y miembro del Consejo de Cultura y de las Artes de la Comunidad foral, ha difundido un nuevo vídeo en el que sus propios gestores detallan las funciones del patrimonio, subrayando su «papel fundamental en la transmisión de la cultura a la ciudadanía y en la cohesión social y territorial». Igualmente, destaca la labor de los agentes culturales que gestionan el patrimonio.

El vídeo ha sido promovido por Ondarezain y la producción ha sido a cargo de la empresa de comunicación Kulturkari. La financiación ha sido posible gracias al convenio que la asociación tiene suscrito con el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

El objetivo del vídeo reside en «la necesidad de dar visibilidad a nuestro sector en un contexto de crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia», ha explicado la asociación en una nota.

En concreto, la producción y difusión del vídeo surge del compromiso adquirido con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra para «transmitir al público el significado y las funciones del patrimonio, así como la importancia de aglutinar a otros profesionales del sector y potenciar así su representación».

Leer más:  Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos de Francia por presuntas "actividades subversivas"

La producción del vídeo ha supuesto para Ondarezain «un ejercicio de inmersión en otros espacios, un conocimiento más profundo del sector y de las profesionales que desarrollan su labor a lo largo y ancho del territorio», destaca.

Ambos aspectos se contemplan en el informe de medidas para paliar los efectos de la crisis por COVID-19 sobre el que han trabajado Ondarezain y la Dirección de Cultura de forma conjunta durante los meses de confinamiento y cierre perimetral.

Durante el vídeo, Ondarezain subraya las principales funciones que desempeña el patrimonio a través de su conocimiento. Entre ellas, destacan «la educación en la sostenibilidad, la difusión de la cultura popular y el ecosistema, a la vez que colabora con la transmisión cultural de formas sorprendentes».

Inciden de este modo en la función de los museos como «transmisores y guardianes del valor histórico». «No solo con los libros se hace historia, también con los objetos. A través de ellos conocemos usos y costumbres», relatan los gestores culturales de Ondarezain.

Leer más:  EH Bildu considera que el reconocimiento de las víctimas provocadas por la extrema derecha "llega tarde", pero es "un paso positivo"

En la producción audiovisual, Ondarezain resalta también la «función primordial» de los agentes culturales y recuerda que son «fruto de la colaboración entre diferentes actores, ya que tejemos redes sociales reales en el territorio». Porque «trabajamos en y para el territorio: generamos valor en el entorno rural y facilitamos la cohesión social», ha subrayado.

El vídeo hace hincapié también en el trabajo de Ondarezain por «crear toda una red de profesionales representativa del sector», a quienes tienden la mano.

En esta línea, Ondarezain participará el próximo 20 de septiembre en una jornada organizada por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra con el título ‘Evolución del Concepto de Museo en la legislación y sus implicaciones en el territorio’.


- Te recomendamos -