Inicio Navarra Navarra registra 238 accidentes laborales y 12 personas fallecidas por caídas en...

Navarra registra 238 accidentes laborales y 12 personas fallecidas por caídas en altura en los últimos 11 años

0

El ISPLN relanza una campaña para concienciar sobre la necesidad de acometer este tipo de trabajos con todas las garantías de seguridad

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha lanzado una nueva edición de la campaña ‘Pisa sobre seguro’, que pretende prevenir los accidentes laborales por caídas desde tejados y cubiertas de naves y viviendas. En los últimos 11 años la Comunidad foral ha registrado 238 accidentes laborales y 12 personas fallecidas por caídas en altura.

La activación de la campaña coincide con la llegada de la época estival, momento elegido en muchas empresas, tanto por las buenas condiciones climatológicas como por la reducción de la carga productiva, para revisar, limpiar, renovar y hacer una puesta a punto de estas superficies en altura, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado el Ejecutivo, Los datos de los accidentes laborales registrados por el ISPLN entre los años 2010 y 2020, 238 ligados a caídas en altura con el resultado de doce personas fallecidas, cinco de ellas por caída desde cubierta, son «una muestra de la gravedad de esta tipología de accidentes y las consecuencias que puede tener no ejecutar este tipo de trabajos con las debidas garantías de seguridad».

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

La campaña, que se puso en marcha en el año 2019, pretende incidir, haciendo referencia a la gravedad de las cifras registradas, en las medidas de seguridad que tanto la plantilla como las empresas que realizan este tipo de actividades de mantenimiento, reparación o sustitución de elementos constructivos en altura, deben adoptar antes de realizar este tipo de trabajos.

En la mayoría de los accidentes, las causas están ligadas a la fragilidad de los materiales de las cubiertas o a su mal estado, lo que provoca que colapsen con facilidad con el peso de una persona, han señalado desde el Gobierno foral.

A ello se añaden, además, otros factores como la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección del personal de la empresa durante la ejecución de los trabajos, que deben instalarse de forma correcta antes de su inicio y ser supervisados durante la ejecución, evitando la improvisación in situ derivada de una mala planificación.

Leer más:  La educación decide la especialidad y el idioma de 489 plazas docentes en 72 especialidades para la convocatoria de 2025

Las carencias en la formación del personal que realiza este tipo de labores, sobre todo en materia de prevención, es otra de las causas que se ha detectado en la investigación de los accidentes, ha detallado el Ejecutivo.

‘PISA SOBRE SEGURO’

La campaña, que se desarrollará durante la segunda quincena del mes de junio, tendrá como soportes principales publicidad exterior (marquesinas), medios digitales y redes sociales.

Si bien está dirigida de forma específica a personal de mantenimiento y trabajador del sector de la construcción, se ha querido realizar una difusión más amplia para concienciar a otros grupos de población sobre la importancia, para toda la sociedad, de prevenir riesgos y evitar accidentes en el ámbito laboral.

Todos los soportes redirigen al sitio web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, donde además de al propio material de la campaña, se puede acceder a toda la información disponible sobre los sistemas de prevención y protección para la realización de este tipo de trabajos.

Esta documentación, que recoge información de elaboración propia y de otras entidades como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), puede servir de guía a los diferentes agentes implicados para una correcta planificación de trabajos en altura.

Leer más:  21A-Urtasun destaca que "la llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar" y advierte que PSE se la "entregará" a PNV

Entre estos documentos destacan las denominadas ‘Alerta: accidente laboral’. Se trata de informes en pequeño formato donde el personal técnico del Servicio de Salud Laboral detalla las causas y características de accidentes laborales ya ocurridos, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar, aprender y actuar sobre los factores que los han provocado, para evitar la repetición de otros similares.

Concretamente la alerta número 10 hace referencia a un accidente por caída desde cubierta y otras tres más analizan otros accidentes por caídas en altura.

Para reforzar la campaña, el ISPLN va a poner además cartelería a disposición de todas aquellas empresas, entidades y personas que quieran colaborar con esta iniciativa de sensibilización.

Dadas las características del público objetivo, el mensaje se recoge en este soporte, además de en euskera y castellano, en inglés, francés, portugués, árabe, rumano y búlgaro.

Los carteles se entregarán en la propia sede del ISPLN en Landaben (Polígono de Landaben, Calle E), previa solicitud en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] o en el teléfono 848423771.


- Te recomendamos -