Inicio Navarra Navarra celebra la Semana Verde Europea con la organización de tres jornadas

Navarra celebra la Semana Verde Europea con la organización de tres jornadas

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Navarra se suma estos días a la celebración de la Semana Verde Europea, con la celebración de tres jornadas organizadas por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior, para dar a conocer de primera mano experiencias innovadoras y políticas para avanzar hacia la contaminación cero, objetivo temático de este año de la European Green Week.

La primera de las jornadas se ha celebrado esta mañana en formato online y su apertura la ha realizado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. En el acto han participado también Tjisse Stelpstra representante del Comité de las Regiones, quien ha explicado la iniciativa Green Deal Going local, y que ha sido ponente del futuro ‘Plan Europeo de Economía Circular’.

También ha intervenido Miguel Escribano, en representación de la empresa navarra KUNAK, especialistas en sensores de calidad de aire y emisiones monóxido de carbono, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La segunda jornada, por su parte, tendrá lugar el 8 de junio y analizará el intercambio de prácticas regionales para la prevención de la contaminación del agua y contará con la participación de NILSA exponiendo la campaña del Consorcio de Residuos realizada en el manantial Ubagua.

El ciclo de eventos se cerrará con un encuentro empresarial del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, con las empresas participantes en el Catálogo de Economía Circular (Circular Navarre Catalogue), una iniciativa impulsada por la Dirección General de Acción Exterior, en el marco del posicionamiento Navarre in Europe, para dar a conocer las iniciativas navarras, en este caso aquellas que ya transitan hacia la economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo.

SITUAR “LO VERDE” EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS

En la jornada de este viernes, la consejera Itziar Gómez ha destacado que “Navarra se enfrenta, al igual que el resto de Europa, al cambio climático y a la degradación ambiental”. Para superar esta situación, “es necesaria una nueva estrategia que sitúe ‘lo verde’ en el centro de todas las políticas”.

“Por ello -ha continuado- en la Comunidad foral estamos ultimando la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética que aporta un marco normativo, institucional e instrumental”.

Goméz ha recalcado que “el objetivo de la futura ley es alcanzar los compromisos establecidos en esa planificación, esto es, reducir el nivel de emisiones netas de CO2 de los demás gases de efecto invernadero en, al menos, un 45% para 2030 y un 80% para 2050 con respecto a 2005”. Además, pretende que el 50% de la energía que se consume en Navarra sea renovable en 2050 (partiendo del 23,2% en 2018).

Siguiendo con el contenido de la futura ley, la consejera ha subrayado que “va a establecer obligaciones para promover la generación de energía renovable, minimizando el impacto ambiental, afectando a todos los ámbitos y áreas de nuestra actividad económica y social”.

En concreto, se ha referido a agricultura, ganadería, recursos hídricos, energía, vivienda, urbanismo, movilidad, salud, educación, investigación, transferencia del conocimiento, turismo, sectores industriales, administraciones públicas, cultura o protección civil.

Además, la consejera ha realizado un repaso a los instrumentos de planificación con los que ya cuenta Navarra en el ámbito de lucha contra el cambio climático (Hoja de Ruta KLINA) y de la transición energética (Plan Energético de Navarra Horizonte 2030).

La consejera se ha referido también al Covid-19, indicando que “si algo nos ha enseñado la crisis generada por él es que la salud de las personas está directamente ligada a la del planeta”. “En ese contexto, los fondos Next Generation puestos en marcha por Europa suponen no sólo una inyección económica en un momento en la que es necesaria, sino también una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible, tanto en el ámbito económico como social, y que genere puestos de trabajo de calidad, desde el impulso de una nueva economía circular, descarbonizada, y que garantice la conservación y restauración de la biodiversidad”, ha remarcado.

Itziar Gómez ha destacado que éste es precisamente el objetivo de la Estrategia de Transición Ecológica de Navarra, ‘Navarra Green’, elaborada por el Gobierno foral. “Se trata de un plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo, y enfocado a que la Comunidad Foral acceda a financiación de los fondos Next Generation”, ha destacado.

Según ha indicado, “esta estrategia tiene como objetivo contribuir a crear opciones al modelo productivo y estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática y a la crisis sanitaria”. Engloba seis ejes de actuación en torno a la apuesta por las energías renovables y modernización del ámbito rural, el fomento de la economía circular, la movilidad sostenible e innovadora o la conservación y gestión de la biodiversidad.