Inicio Navarra Navarra anuncia que deja sin efecto todas las restricciones a partir del...

Navarra anuncia que deja sin efecto todas las restricciones a partir del viernes

0

Se eliminan los confinamientos en Educación Primaria y se recupera la actividad presencial en Atención Primaria

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que la Comunidad foral dejará sin efecto todas las restricciones vigentes frente al COVID-19. La suspensión de las restricciones será efectiva a partir del viernes, 1 de octubre, cuando entre en vigor una nueva orden foral que especificará esta decisión.

Chivite ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, y ha explicado que sí seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de deporte y de educación. En este último ámbito, no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia.

También continuará el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, así como el aislamiento de las personas con Covid-19.

La presidenta ha manifestado que «damos un paso adelante en el tránsito hacia la normalidad». «Se acabaron las restricciones», ha dicho Chivite, que ha apelado a la ciudadanía a que siga siendo «prudente». «Estamos en un escenario distinto, un cambio sustancial Del ciclo de la pandemia», ha afirmado, para incidir en que «es una buena noticia que significa que hemos entrado en una etapa de control del virus».

Leer más:  EH Bildu considera que el reconocimiento de las víctimas provocadas por la extrema derecha "llega tarde", pero es "un paso positivo"

Ha señalado que «vamos a tener que seguir conviviendo con el virus, como lo hacemos con otros virus pero tenemos herramientas y tenemos conocimiento; estamos mejor preparados y podemos minimizar el impacto». Con la suspensión de las restricciones, ha dicho, «damos un paso adelante muy relevante en el tránsito hacia la normalidad».

Chivite ha explicado que se mantienen las recomendaciones de higiene de manos, de distancia, de ventilaciones…, «unas medidas que han venido funcionando» durante la pandemia.

Ha especificado que Navarra registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 casos la incidencia a 7 días. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.

La presidenta ha comentado que «este salto adelante en el abordaje de la pandemia ha sido gracias a la vacunación» y ha destacado que «también la sociedad navarra ha demostrado su solidaridad, generosidad y responsabilidad ante el desafío que la vida nos ha puesto». Actualmente, casi nueve de cada diez mayores de 12 años (88,3%) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7%).

Leer más:  Instalación, titulación con más empleo en FP Superior, y Edificación o Artes Gráficas, las que menos, según un estudio

ATENCIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN

La presidenta ha señalado que ahora queda por delante el reto con la Atención Primaria y ha manifestado que «se vuelve a la situación anterior, recuperando la atención presencial».

Por su parte, Santos Induráin ha anunciado «el progresivo pero decidido retorno a los niveles de atención y actividad presencial previos a la pandemia», en «todos» los niveles de la administración sanitaria, es decir, tanto en los centros de salud y hospitales como en el Departamento y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según ha dicho, «en Atención Primaria, habrá una vuelta a la situación anterior de la pandemia, actividad presencial para aquello que deba ser visto por un profesional sanitario». «La tendencia es creciente y se está trabajando en la recuperación de la atención presencial, nos estamos acercando al 50 por ciento, y antes de fin de año llegará a la situación anterior, que ronda entre un 60-70 por ciento», ha expuesto.

La consejera de Salud ha recalcado que el departamento de Salud centrará ahora su actuación relacionada con el coronavirus en la detección, con la vigilancia epidemiológica, la secuenciación de muestras y la identificación de brotes; en la asistencia sanitaria de aquellas personas afectadas por el virus; y en la vacunación, tanto en el proceso de repescas y nuevas citas de personas todavía sin vacunar como en la administración de las dosis de refuerzo a los nuevos grupos que se puedan articular en la estrategia nacional de vacunación.

Leer más:  El presidente del Consejo General del Poder Judicial solicita la renovación de este órgano como una "fórmula inmediata y necesaria" para "recomponer" la justicia

Sobre las mascarillas, María Chivite ha recordado que «depende de una ley estatal» y que la obligatoriedad de su uso va a continuar. «Nos vamos a tener que acostumbrar a seguir con el virus; hay medidas que han venido para quedarse, ventilaciones, higiene de manos», ha comentado Chivite, quien ha indicado que desde la pandemia «la gente prefiere estar fuera, hay cosas que han venido para quedarse, hay gente que huye de las aglomeraciones».

Y en cuanto al ámbito de la educación, han comentado que no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, aunque se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia. Sí se confinará, como hasta ahora, en Educación Infantil, donde los escolares no llevan mascarilla.

En cuanto a la vuelta a la jornada ordinaria en educación en una nueva ventana que se abrirá en diciembre para valorar la situación epidemiológica, Chivite ha dicho que «la posibilidad está encima de la mesa, los datos nos acompañan, tendremos más datos en noviembre; vamos a un escenario de más flexibilización, iremos viendo».

En cuanto al rastreo de casos de Covid-19, Santos Induráin ha dicho que «los protocolos de rastreo siguen porque es algo básico» y ha comentado que «el equipo de rastreo se redimensionará según la situación». «El rastreo es una pieza básica para continuar con el control de la pandemia», ha comentado.


- Te recomendamos -