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Navarra afirma que sigue su hoja de ruta para implantar la tarificación a vehículos pesados en cinco vías

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PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral ha manifestado que sigue con su hoja de ruta para implantar la tarificación a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad, A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68, con objeto de “financiar y mejorar las carreteras como servicio público”.

El Ejecutivo ha señalado, en una nota, que Navarra, en virtud de su régimen foral, tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras, es decir, es la Administración competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en el Catálogo de Carreteras de Navarra.

En este sentido, ha añadido, corresponde a la Comunidad foral decidir sobre el establecimiento de peajes en las vías de su titularidad, entre las que se encuentran todas las autovías que transcurren por el territorio navarro. De tal manera, ha indicado que serán Gobierno y Parlamento “quienes determinen el modelo, como se está produciendo actualmente”.

Por su parte, ha indicado que la Administración General del Estado es la competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en la Red de Carreteras del Estado. “De este modo, cualquier decisión que pueda adoptar la Administración General del Estado respecto al establecimiento de peajes en autovías solamente puede afectar a las autovías integradas en su Red de Carreteras y no a las de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. En Navarra, tan solo existe una vía de titularidad estatal, la autopista AP-68, ya de pago”, ha expuesto.

PROPUESTA ACORDADA EN NAVARRA

Ha manifestado el Gobierno que hace aproximadamente un año alcanzó un preacuerdo con la mayoría de grupos parlamentarios, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, consistente en la creación de una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes, exclusivamente a vehículos pesados, en cinco vías de gran capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

La propuesta del departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga” de la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea. En este sentido, ha expuesto que los vehículos pesados son los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras así como en la contaminación.

Ha añadido que la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad se encuentra ampliamente extendida en la Unión Europea. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes en el 100% del territorio; otros como Francia o Italia en su mayor parte. “En este sentido, España, actualmente, es una excepción al respecto. Únicamente el País Vasco los ha implementado en prácticamente todas sus vías de alta capacidad (Fuente: Comisión Europea, AT Kearny, ‘Evolución y perspectivas del sector infraestructuras’ SEOPAN)”, ha concluido.