Inicio Navarra NA+ dice que la proposición de ley de Vivienda tiene «nula utilidad...

NA+ dice que la proposición de ley de Vivienda tiene «nula utilidad práctica» y va a «complicar» el mercado de alquiler

0

Afirma que los beneficiarios serán los grandes promotores, mientras que los «perjudicados» van a ser los particulares

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de NA+ en materia de vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la proposición de ley de Vivienda pactada por los socios del Gobierno foral tiene «nula utilidad práctica» y va a «complicar» el mercado de alquiler.

Así lo ha indicado Sánchez de Muniáin este viernes en rueda de prensa, donde ha asegurado que la norma propuesta «va a ocasionar lo contrario que recoge en la exposición de motivos» y no va a aumentar la demanda del alquiler.

«Es una proposición de ley de nula utilidad respecto del fin que pretende, que los perjudicados son los particulares y quienes esperan vivienda, y no otras personas como dicen los que promueven esta ley», ha manifestado.

Según Sánchez de Muniáin, los proponentes «viven de espaldas a la realidad», ya que actualmente hay 13.000 demandantes en Navarra que están a la espera de una vivienda asequible. «Y con la respuesta del Gobierno, lejos de reducirse, esta lista está aumentando», ha advertido, tras considerar que esta norma «no hace lo principal, que es fomentar que se ponga vivienda asequible en el mercado, tanto de compra como de alquiler».

Leer más:  El PSOE Murcia señala que el proceso de aprobación de los presupuestos llega tarde y sin haber aprobado previamente la liquidación del 2023

En palabras de Sánchez de Muniáin, los proponentes de la ley «le ponen el calificativo de social y avanzada pero luego su contenido está plagada de sectarismo». Concretamente, ha criticado que los beneficiarios de la misma «son los grandes promotores y los grandes tenedores de vivienda, como son las entidades bancarias o los fondos de inversión», a quienes «les da igual tener que hacer muchas gestiones o la renta que paguen» y a quienes las posibles imposiciones «no les van a afectar».

«A quien sí les va a afectar es a los particulares, a las personas que se esfuerzan y ahorran quizás para invertir, o para comprarse una vivienda para alquilar o transmitirla a sus hijos. Los perjudicados son la clase media navarra que desea conseguir una segunda o tercera vivienda en algunos casos para alquilar», ha asegurado, tras criticar los «trámites burocráticos» planteados, «insostenibles para un particular».

Por otro lado, ha señalado que «se interviene en el mercado de la vivienda y se fija un límite máximo del precio del alquiler» pero que lo «sorprendente» es que «da igual que la vivienda tenga 300 que 50 metros», el tipo de vivienda o dónde esté ubicada. «Esto de intervenir los precios ya se ha visto que ha resultado un fracaso y se ha conseguido el efecto contrario allí donde se ha aplicado, en Barcelona y otras ciudades europeas. Por tanto, se está aplicando con retraso una fórmula fracasada que además afecta al derecho de propiedad y al libre mercado», ha añadido.

Leer más:  Sánchez cierra campaña en Bilbao tras una visita a Cataluña

Además, ha explicado que esta proposición de ley, «que la celebran tan social y avanzada, exime a los grandes promotores de destinar el 70% del incremento de nuevas viviendas a vivienda protegida» y que hay «otras medidas que dificultan las operaciones de rehabilitación».


- Te recomendamos -