Inicio Navarra Mesa y Junta trata este lunes una proposición de NA+ para reformar...

Mesa y Junta trata este lunes una proposición de NA+ para reformar la ley que regula los indultos

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral tratará en su sesión de este lunes la tramitación de una proposición de ley para el Congreso de los Diputados de reforma de la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto. El objetivo de esta iniciativa, presentada por Navarra Suma, es excluir la concesión del indulto en determinados delitos como los de “rebelión y sedición”. En este sentido, la coalición formada por UPN, PP y Cs ha registrado una pregunta sobre “el indulto a los condenados por sedición”.

Este lunes se realizará, además, la elección y designación de una terna de juristas para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. También se elegirán a los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra y se conocerán las aportaciones presentadas al Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra de 2021.

A su vez se votarán dos propuestas de declaración institucional; una de ellas en apoyo a la iniciativa ‘Un Árbol por Europa’ -presentada por todos los grupos- y la segunda de adhesión a la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharahui -presentada por el Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-.

Asimismo, se planteará solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre los acuerdos adoptados por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa.

Por otro lado, se abordará la tramitación de varias mociones. Geroa Bai quiere instar al Gobierno de España a “realizar cuantos trámites sean necesarios ante su homólogo francés para la retirada de la Legión de Honor al dictador Francisco Franco”. EH Bildu ha presentado una iniciativa que insta a construir una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital García Orcoyen de Estella. A su vez, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra quieren instar al Gobierno foral a desarrollar un Plan de Acción de Atención Primaria.

La coalición formada por IUN y Batzarre ha registrado sendas mociones que instan, por un lado, a elaborar un plan de financiación para las instituciones de la zona, alternativo al canon recibido por el polígono de tiro de las Bardenas; y, por otro, a “arbitrar con urgencia los procedimientos necesarios” para que un vecino de Ribaforada de origen senegalés, que fue deportado, regrese a la localidad “lo antes posible”.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo navarro ha solicitado sendas comparecencias para informar de los acuerdos de Gobierno de 26 de mayo por los que se declaran inversiones de interés foral varios proyectos empresariales en Carcastillo, Pamplona, Olloki y Tudela.

Además, se planteará realizar una sesión de trabajo con una representación de asociaciones de familias del sistema educativo navarro para que exponga la situación de los Planes de Igualdad y Coeducación después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido el recurso del Gobierno foral a la sentencia del TSJN que anulaba el programa Skolae.

También con una representación de la comisión de personal de la Policía Foral para que informe sobre el anticipo de la edad de jubilación en este cuerpo; con representantes del Ayuntamiento de Leitza para que expongan la problemática existente con el transporte público interurbano en la localidad y su entorno; y con SAE para que exponga sus reivindicaciones laborales.

El orden del día incluye una batería de preguntas parlamentarias sobre, entre otras cuestiones, el impacto de la mortalidad en las residencias durante la pandemia, el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital, el “cumplimiento de la legislación vigente” en lo relativo a la no segregación del alumnado por sexo, sobre la “obligatoriedad” de la jornada continua el próximo curso, o sobre la nueva normativa del proceso de admisión para curso que viene.