Inicio Navarra Las personas reclusas de Pamplona pueden empadronarse en el centro penitenciario

Las personas reclusas de Pamplona pueden empadronarse en el centro penitenciario

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Las personas reclusas en el centro penitenciario de Pamplona que no tengan otro domicilio pueden ya empadronarse en el propio centro, «lo que les permitirá el acceso a determinados recursos de tipo social que mejorarán su calidad de vida».

Así lo ha informado la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra a las entidades sociales que intervienen en el ámbito penitenciario, durante la segunda sesión de la Mesa Penitenciaria Navarra.

Este órgano de colaboración entre el Gobierno foral y dichas entidades, que ha celebrado su segunda sesión, ha ampliado su composición al sumar tanto a Cruz Roja como a la Asociación Navarra para la Salud Mental, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Según se ha informado en la sesión de la Mesa Penitenciaria Navarra, el empadronamiento de las personas reclusas sin otro domicilio en el centro penitenciario de Pamplona es posible después del acuerdo alcanzado entre el Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa y el ayuntamiento de la capital navarra.

Leer más:  Primera reunión de la mesa de fiscalidad entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias

Permitiendo este trámite, se facilita a la población reclusa el acceso a determinados servicios y recursos sociales limitados a las personas empadronadas, «con lo que ello repercutirá en positivo en su situación».

También se ha informado a las entidades de otras cuestiones de interés, consultándoles y recogiendo sus propuestas al respecto. Entre esos temas tratados destacan las gestiones hechas con el Departamento de Salud, para mejorar la atención sanitaria en prisión; los contactos con el Departamento de Educación, para aumentar la oferta de cursos de formación profesional; o el calendario de actividades culturales previstas para el centro penitenciario durante los meses de verano.

Igualmente, se han abordado una propuesta de mejora de la convocatoria de subvenciones para entidades que intervienen en prisión; y se ha anunciado la próxima celebración de una jornada de trabajo, con la metodología de ‘focus group’, para abordar la salud mental en prisión.

La reunión de la Mesa Penitenciaria Navarra, celebrada en el Palacio de Navarra, ha contado con la presencia del director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, y del director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero. Durante la sesión de trabajo, asimismo, se ha presentado como integrante de este servicio a la nueva jefa de sección Elena Lacosta.

Leer más:  Las obras de pavimentación en Almazán (Soria) han dado inicio con una inversión de 224.000 euros

En representación de las nuevas entidades participantes, han asistido al encuentro Maria Esther Fernández, directora de Intervención Social de Cruz Roja Navarra; y la responsable de programas en prisión de la Asociación Navarra para la Salud Mental, Edurne Crelgo.

Estas dos entidades se unen a las que ya estuvieron representadas en la constitución de la Mesa Penitenciaria de Navarra: Asociación ACOAD de servicios asistenciales, ANTOX, Centro de día Zuria, Red Navarra de lucha contra la pobreza y exclusión social, Gaztelan, La Majarí, Mediación Navarra, Pastoral Penitenciaria, Proyecto Hombre, Salhaketa, Sare VIH y SOAPJN.


- Te recomendamos -