Inicio Navarra Las mujeres trabajadoras cobran 6.849 euros menos que los hombres en Navarra,...

Las mujeres trabajadoras cobran 6.849 euros menos que los hombres en Navarra, según un informe de CCOO

0

El sindicato pide introducir medidas en el Plan de Empleo para reducir “la enorme desigualdad que existe”

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Las mujeres trabajadoras de Navarra cobran 6.849 euros menos que los hombres, según un informe de CCOO, que pide introducir medidas en el Plan de Empleo para reducir “la enorme desigualdad que existe” en la Comunidad foral.

Así lo ha solicitado el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a Pili Ruiz, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad, para presentar el informe ‘Análisis gráfico de la situación de la mujer en el mercado de trabajo’.

Rodríguez ha puesto de manifiesto que “miremos donde miremos existe una desigualdad de género evidente” y ha remarcado que en Navarra “podemos contar hasta seis tipos de brechas de género: brecha en el paro, en actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y finalmente en la pensión”.

“Las mujeres están en desigualdad en un mercado laboral ya de por sí muy precario”, ha advertido el dirigente sindical, quien también ha alertado de que la pandemia ha aumentado las brechas de género en la Comunidad foral.

En su opinión, la elaboración del Plan de Empleo supone “un buen momento para impulsar medidas que ayuden a corregir la enorme desigualdad que existe entre las mujeres y hombres trabajadores”. Y ha reivindicado que “necesitamos medidas y las necesitamos cuanto antes”.

En este mismo sentido, Pili Ruiz ha puesto de manifiesto que la pandemia “está golpeando más a las mujeres y está agravando las desigualdades estructurales que ya sufríamos antes de la crisis”. “Todas las brechas se están consolidando”, ha afirmado la representante sindical.

EN DATOS

En concreto, según los datos del informe presentado por CCOO, las mujeres trabajadoras cobran en Navarra 6.849 euros menos que los hombre. De media, el salario de un hombre fue de 29.546 euros, mientras que el de una mujer fue de 22.697.

Asimismo, las mujeres tienen una tasa de actividad nueve puntos menor que la de los hombres. A ello hay que sumarle la “enorme” brecha que existe en la temporalidad, ya que mientras que para un hombre esta tasa es del 19%, en el caso de la mujer llega al 31%.

En cuanto a la parcialidad, las diferentes también son “notables”. Así, la tasa de parcialidad para las mujeres es del 25%, frente al 4% registrado en el caso de los hombres.

Es en los contratos temporales donde más sube la brecha salarial entre mujeres y hombres, produciéndose así un efecto doblemente negativo; las mujeres son quienes más contratos temporales firman y a la vez cobran cada día menos respecto a los hombres, también cuando el contrato es temporal.

Además, el informe de CCOO pone el acento en la “segregación ocupacional” y es que 106.100 mujeres trabajan en el sector servicios, donde están los salarios más bajos, y sólo 20.500 en la industria.

El sindicato también ha estudiado la parcialidad que se produce en la edad anterior a la jubilación, y en este aspecto los datos también son negativos para las mujeres. De este modo, las mujeres de 50 a 64 años tienen una tasa de parcialidad del 25,7%, mientras que los trabajadores de la misma edad tienen una tasa de parcialidad únicamente del 3,2%.

“Así pues la brecha salarial, la brecha en temporalidad y la brecha en parcialidad se perpetúa a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación. Todo ello provoca que una mujer cobre de pensión 547 euros menos que los hombres, un 37%. Si una mujer cobra de media una pensión de 910 euros, un hombre cobra 1.457”, recoge el informe de CCOO, que concluye que Navarra es la tercera comunidad con mayor brecha de género en pensiones.

PLANES DE IGUALDAD

Por otro lado, el sindicato recuerda que en este contexto de “fuerte desigualdad”, se aprobó la ley que obliga a las empresas a disponer de Planes de Igualdad, una ley que aunque “siendo muy positiva, su cumplimiento está siendo desigual”.

Así, el 80% de las empresas de más de 250 personas en plantilla que deberían disponer ya de un Plan de Igualdad carecen de uno. Si en Navarra hay 59 empresas de más de 250 personas en plantilla, solo 12 tienen Planes de Igualdad aprobados y registrados, según los datos de CCOO.

Por todo esto, y para enfrentar “esta enorme desigualdad”, CCOO ha exigido a la Inspección de Trabajo “mayor control sobre el cumplimiento de los Plan de Igualdad y al empresariado de Navarra un mayor compromiso para activar los planes de igualdad en todas las empresas que por ley deben contar con ellos”.

También ha reclamado “la adopción de diferentes regulaciones que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesional, y en las condiciones de trabajo en las empresas de Navarra”.

Asimismo, CCOO ha apostado por “políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre