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Las cifras de usuarios de www.pamplona.es y de seguidores de los perfiles municipales en redes sociales suben en 2020

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PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Durante el año 2020, la web municipal pamplona.es ha sido visitada por 2.206.451, usuarios, 200.000 más que en los datos registrados en febrero del pasado año. También ha experimentado un incremento el número de seguidores de otra de las herramientas de comunicación social del Ayuntamiento de Pamplona con la ciudadanía: sus perfiles en las redes Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. En 2020 esos cuatro perfiles aglutinan ya a 42.000 seguidores, un 30% más que en 2019.

En el año 2020, de movilidad física muy restringida, la navegación digital ha sido una ventana accesible para muchos ciudadanos y una forma de estar en contacto con sus instituciones, ha informado el Ayuntamiento, que ha añadido que durante este año pamplona.es ha realizado un esfuerzo de adaptación de sus contenidos a diversas necesidades ciudadanas en relación a la situación de la pandemia de la COVID-19, desde información-servicio, hasta propuestas para emplear el tiempo libre.

Esas iniciativas se conjugaron y completaron en redes bajo la idea de lograr utilidad social en los contenidos emitidos por el Consistorio. A través de ambos sistemas de comunicación, además, se han impulsado campañas institucionales, como las de apoyo al pequeño comercio de la ciudad. De entre las noticias canalizadas desde el Ayuntamiento en 2020 la que más expectativas y conversación on line generó fue la suspensión de las fiestas de San Fermín, ha detallado.

#YOMEQUEDOENCASA / #CONTIGOENTUCASA

En la web y en las redes municipales, de forma coordinada, se generaron contenidos específicos vinculados a la COVID 19 desde el mismo mes de marzo. En Pamplona.es/coronavirus se organizó un apartado sistemáticamente actualizado en el que se podían consultar las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Pamplona sobre cada servicio según iba evolucionando la pandemia, se generaron contenidos específicos como tutoriales para hacer mascarillas o imprimir pantallas de seguridad o se alojaron aplicaciones libres para la ciudadanía como la de hacer deporte en casa.

También se arbitraron sinergias con sectores sociales con iniciativas como la presencia en la web de listado de comercios abiertos con sus contactos y la indicación de si servían a domicilio o la difusión de vídeos de los libreros de la ciudad recomendando sus obras favoritas por el 23 de abril. Para ofertar ocio de calidad en la distancia, desde el Ayuntamiento se pusieron en la web a disposición de la ciudadanía recursos propios como el acceso a la Fototeca de Pamplona o servicios en colaboración como la agenda de actividades realizables online desde casa.

Las redes sociales municipales, ha indicado el Consistorio, fueron altavoz de todas esas iniciativas y se constituyeron como canales propios para otras nuevas. Es, por ejemplo, el caso del concurso municipal de pintura y manualidades en Instagram ‘Pasea tu comparsa’ o el concurso, organizado por el área de Turismo, #PamplonaDesdeMiVentana. Además, las redes del Ayuntamiento realizaron difusión proactiva de medidas de seguridad sanitaria, tanto del ámbito local, como de lo aprobado las por las autoridades sanitarias de Comunidad foral o de publicaciones reiteradas con los recursos asistenciales disponibles.

2.278.721 DE HORAS DE CONSULTA DE LA WEB EN 2020

En total, según datos de la herramienta de analítica web Google Analytics, 2,2 millones de internautas accedieron en 2020 a 3.725.888 páginas de pamplona.es en 2.680.849 sesiones. En cada sesión los navegantes consultaron una media de entre una y dos páginas en una duración media por sesión de 51 segundos. En febrero de 2019 (la actual web cumplía un año de andadura) las cifras eran de 2.004.047 usuarios y 3,5 millones de páginas vistas en sesiones un poco más cortas: 48 segundos de media.

Atendiendo al origen de la navegación, por países, el 95% de los visitantes el pasado año a la web municipal han provenido de España, mientras que, entre los visitantes internacionales, la mayor cantidad de consultas han llegado desde Estados Unidos (1%) y Francia (0,7%). En cuanto a la tecnología a través de las que se ha accedido a la web, el 49% de los accesos se llevaron a cabo desde un teléfono móvil, frente al 47% que entraron desde un ordenador o el 3% restante que lo hizo desde una tablet.

La portada de pamplona.es, que aglutina la información más relevante y actual, es la página más visitada, con el 11% de los accesos. Le siguen la agenda de actividades, la información sobre el Centro de Atención de Animales (CAA) y los animales en adopción, el apartado turístico, la información institucional, y las noticias del Consistorio. De estas, las que más interés han despertado son las relacionadas con los bonos PamplonUp, con la aplicación para hacer deporte en casa durante el confinamiento, con la zona azul, la campaña de vivienda o la suspensión de las fiestas de San Fermín.

LA SUSPENSIÓN DE LOS SANFERMINES, LA NOTICIA MÁS INTERACTIVA

Además de a través de su web oficial, el Ayuntamiento de Pamplona se comunica con los ciudadanos por medio de otras vías digitales: los perfiles municipales en redes sociales que también han tenido un alto nivel de seguimiento, contribuyendo a la conversación pública. Las cuentas de Ayuntamiento de Pamplona en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube suman actualmente más de 42.000 seguidores. De ellos, un 30% son usuarios nuevos, es decir, perfiles que se han decidido a seguir la información municipal en estas redes en 2020.

Desde el Servicio de Comunicación del municipio se han publicado un total de 9.300 posts sumando 3.800 publicaciones en Facebook, 1.800 en Instagram y 3.700 tweets en Twitter. Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho este año una apuesta por la creación de vídeos para ilustrar esas publicaciones de forma que, sumados a las retransmisiones en directo de las ruedas de prensa municipales, elevan a 458 los vídeos publicados a través de su canal de YouTube.

El alcance total de estas publicaciones, en Facebook e Instagram, fue de 6,5 millones de cuentas y estas fueron comentadas en un total de 10.758 ocasiones por parte de la ciudadanía en las tres redes sociales en las que se postearon. Además, recibieron aproximadamente 144.0000 likes y fueron compartidas aproximadamente 22.400 veces.

La noticia que más interacción originó entre los internautas fue la suspensión de los Sanfermines que recibió casi 23.000 reacciones, entre comentarios y likes en Facebook, Twitter e Instagram. YouTube no fue una excepción ya que el vídeo institucional ‘Los viviremos’, protagonizado por una persona mayor, fue el más reproducido del perfil municipal al obtener 31.573 visualizaciones (un 14,4% del total de visualizaciones de los vídeos subidos por Ayuntamiento de Pamplona).