Inicio Navarra La vendimia de 2021 finaliza con la recogida de 59 millones de...

La vendimia de 2021 finaliza con la recogida de 59 millones de kilos de uva de una “excelente” calidad

0

El corte del último racimo de uva, efectuado por la consejera Gómez, ha oficializado el fin de la campaña

PAMPLONA 27 (EUROPA PRESS)

La vendimia de este curso ha finalizado con la recogida de 59 millones de kilos de uva de “excelente” calidad. Esta cantidad supone un 20% menos respecto a la recogida del año anterior, conforme a las previsiones iniciales. Únicamente faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como ‘vendimia tardía’.

Con motivo del cierre de cosecha, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha participado en Olite, junto con el presidente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, en el acto de cierre de temporada, que se ha celebrado en la finca experimental de Baretón de EVENA. El evento se ha completado con el corte del último racimo de uva y una degustación de vinos.

La consejera Gómez ha querido felicitar al sector por esta campaña. “Creo que es justo reconocer el esfuerzo, que hacéis todos los agentes implicados en la cadena, para posicionar nuestros vinos como uno de los grandes apoyos económicos del sector primario, pero también de nuestra cultura, del turismo de calidad y de la sostenibilidad, del respeto al paisaje y al territorio”, ha añadido.

También ha destacado la importancia de la innovación como una de las palancas para el posicionamiento de los vinos de la D.O. Navarra. “No quiero desaprovechar la ocasión de estar aquí en EVENA para recordar que seguimos apostando por la investigación y por la innovación, algo que sin duda nos va a permitir posicionarnos en mejores condiciones en un sector tan complejo y tan disputado como es el del vino”, ha dicho.

UNA CALIDAD DE FRUTO EXCELENTE

La Denominación de Origen Navarra pone fin a la campaña de 2021 con una calidad del fruto “excelente” y una vendimia que se ha desarrollado en “muy buenas condiciones”. La cosecha se inició a finales de agosto y tras las lluvias iniciales de los primeros días de septiembre, el clima se estabilizó, además de la llegada tan positiva del viento norte. La amplia oscilación térmica, entre el día y la noche, y el cierzo propiciaron un desarrollo muy bueno de las uvas y un final de maduración excelente, ha informado el Gobierno.

Los daños de hielo relevantes en las comarcas vitícolas de la zona meridional de Navarra y el cuajo irregular de los racimos, menos compactos de la variedad Garnacha tinta, en estas mismas comarcas han podido tener repercusión significativa sobre la producción.

“La uva recogida es excelente y sumado al trabajo de los profesionales con los que contamos en la D.O. Navarra esperamos una gran añada 2021 con la que mirar y afrontar el futuro”, ha afirmado David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra.

Las 10.017 hectáreas que componen el viñedo de la Denominación de Origen Navarra han sido vendimiadas por 1.750 viticultores y 89 bodegas. Entre las distintas variedades se encuentran: uvas tintas como Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah y las uvas blancas como Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc para elaborar vinos blancos, rosados y tintos.