Inicio Navarra La quinta edición de ‘Sarean Euskaraz’, el 23 de septiembre en Baluarte

La quinta edición de ‘Sarean Euskaraz’, el 23 de septiembre en Baluarte

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha impulsado la quinta edición del proyecto ‘Sarean Euskaraz’, para dar a conocer y promover el uso del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y promocionar la cultura digital en esta lengua.

La edición de este año ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, y la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea, Paula Kasares.

Durante la presentación, la consejera ha recordado que el Gobierno de Navarra inició este proyecto en 2016 y que se ha convertido en una propuesta «firme y referencial». La pandemia, ha dicho, «ha aumentado la importancia de los procesos de digitalización y, en un contexto en el que nuestra juventud es cada vez más euskadun y plurilingüe, programas como Sarean Euskaraz tienen una especial relevancia, ya que los jóvenes, que son nuestro futuro, deben formarse en las tecnologías que son nuestro presente».

Leer más:  Aprobados los Presupuestos de Pamplona de 2024 con el apoyo de los socios de gobierno y el PSN

Ha indicado, asimismo, que «el euskera es un factor de cohesión y diversidad». «Así lo indica el Plan Reactivar Navarra. Un plan que incluye también las aportaciones del Parlamento de Navarra, que nos instó a impulsar la formación en herramientas online en euskera, precisamente a través de este programa», ha agregado.

La novedad de este año será el regreso al palacio de congresos Baluarte, donde se reunirá el alumnado de los centros de enseñanza de la Comarca de Pamplona el 23 de septiembre. Este formato presencial se llevaba a cabo en ediciones anteriores a la COVID-19, pero el año pasado tuvo que cancelarse debido a la crisis sanitaria.

La actividad quedó suspendida, pero no así el proyecto, que demostró su capacidad de adaptarse ofreciendo cursos semipresenciales en los centros. Este año se dará continuidad a esta oferta a través de talleres prácticos en siete centros escolares de fuera de la Comarca de Pamplona, complementados con cursos online.

Por otra parte, la consejera Ana Ollo, ha añadido el compromiso de Sarean Euskaraz con las ciudades y pueblos de Navarra que queda reflejado en los 25 cursos gratuitos que se ofertarán en 23 localidades, del 23 de octubre al 15 de noviembre.

Leer más:  Sumar lleva al Congreso su propuesta para que los sindicatos participen en los consejos de administración

Por su parte, Paula Kasares, ha destacado la participación de casi 750 jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y ha precisado que a la jornada de Baluarte acudirán 240 alumnos, y en los centros escolares habrá 500 estudiantes.


- Te recomendamos -