Inicio Navarra La Policía Nacional realiza un simulacro en Pamplona de un incidente ‘Amok’

La Policía Nacional realiza un simulacro en Pamplona de un incidente ‘Amok’

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarrollado este martes en el Parque Antoniutti de Pamplona un simulacro de un incidente ‘Amok’, que ha sido presidido por el delegado del Gobierno en Navarra, el jefe superior de Policía de Navarra y el jefe regional de Operaciones.

Se denomina incidente ‘Amok’ a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo. Por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida en el ataque y se centran en causar cuanto más número de bajas mejor.

La denominación incidente ‘Amok’ procede de una palabra malaya que significa «atacar y matar con ira ciega» y comenzó a denominarse de esta manera en los países escandinavos fruto de incidentes de estas características que ocurrieron en Finlandia, ha explicado la Policía Nacional en una nota.

Leer más:  -Se desmanteló un punto de venta de drogas en una vivienda de 'Las cuatrocientas', en Cartagena-

Según ha indicado, la existencia de un incidente de estas características requiere una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores. Ante incidentes de esta naturaleza, la Policía Nacional activa un protocolo antiterrorista que da «órdenes claras y contundentes de cómo actuar con los agresores y en el que cada segundo es crucial».

Por ello, gran parte de los policías que patrullan las calles de la capital foral han sido formados específicamente como primeros intervinientes en incidentes de este tipo.

Con el simulacro, se pretende dar a conocer a la ciudadanía «la capacidad con la que cuentan las diferentes especialidades del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad foral para la resolución de un enfrentamiento en el que confluyen diferentes elementos o amenazas: por un lado un arma blanca de grandes dimensiones, por otro, un artefacto explosivo, y además un elemento de naturaleza química con una gran toxicidad y capacidad de diseminación».

El simulacro ha recreado un ataque a varias personas por parte de un hombre que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, arremetía con un arma blanca de grandes dimensiones (un machete) a cuantas personas se encontraba en las inmediaciones del Parque Antoniutti.

Leer más:  Cuatro regiones autónomas comparten sus vivencias sobre el acogimiento de menores en Pamplona

La primera intervención ha sido realizada por vehículos uniformados ‘Z’ que han comprobado la realidad de los hechos denunciados por los testigos a través la Sala del 091. También la existencia de un chaleco con explosivo y una mochila con otro artefacto de naturaleza desconocida y posiblemente radiológica, química o incluso nuclear.

Ante la magnitud de la amenaza se ha dado paso a la actuación de la VI Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Navarra que ha iniciado las operaciones para neutralizar al atacante y permitir la entrada de Protección Civil SAR Navarra y de los servicios médicos de Cruz Roja Navarra.

Asegurada la zona por la posible existencia de explosivos en el chaleco, el equipo TEDAX-NRBQ ha procedido a su neutralización y retirada para garantizar la seguridad de personas y medios materiales.

Se ha procedido entonces a dar paso a los agentes expertos en Policía Científica que recogieron vestigios en la zona de los hechos y documentaron videográfica y fotográficamente la escena del delito.

Leer más:  García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Para finalizar, el equipo de desactivación de explosivos ha hecho uso del robot para aproximarse a una mochila que contenía un artefacto NRBQ que ha vertido a la atmósfera gases tóxicos y letales provocando la activación del protocolo policial encaminado a su neutralización y a la posterior cadena de descontaminación del personal interviniente y del material utilizado.

De forma simultánea, la intervención ha contado con la presencia de varias aeronaves no tripuladas que han dado apoyo a la actuación policial procedentes del Servicio de Medios Aéreos de Policía Nacional, así como de drones en labores de protección civil, pilotados por personal de Aircraft Professionals Navarra.

La Policía Nacional ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Pamplona, la Policía Municipal de Pamplona, protección civil SAR Navarra, y servicios sanitarios de Cruz Roja Navarra así como de Aircraft Professionals Navarra.


- Te recomendamos -