Inicio Navarra La plantilla de CaixaBank, en huelga para protestar por el ERE «salvaje»...

La plantilla de CaixaBank, en huelga para protestar por el ERE «salvaje» con 69 despidos en Navarra

0

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La plantilla de CaixaBank en Navarra está secundado de forma «masiva» la huelga convocada este martes para protestar por el ERE «salvaje» presentado por la dirección y que contempla 69 despidos en la Comunidad foral.

Con motivo de la jornada de paro, los trabajadores de la entidad se han concentrado ante la oficina central de CaixaBank en Pamplona, en la avenida de Carlos III, tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera ‘Todos somos CaixaBank. No ERE’.

En representación de los sindicatos convocantes de la protesta, Isidoro Iriarte, secretario general de UGT en CaixaBank en Navarra, ha comentado a los periodistas que en la Comunidad foral el seguimiento de la huelga entre la plantilla está siendo del 100%, mientras que en lo que son direcciones y subdirecciones de oficina se sitúa entre el 60-70%.

Según ha señalado Iriarte, en la jornada de huelga de este martes la entidad «está tratando de mantener las oficinas abiertas como sea para que el número, cuando se publique, sea menor», y ha asegurado que las oficinas de Navarra de entre 8 o 10 empleados «están abiertas con uno o dos, por lo que el servicio es inexistente».

Leer más:  La agricultura confía en la innovación como la principal herramienta para el desarrollo rural

El representante de UGT ha remarcado que hoy «por primera vez en 117 años se hace una huelga en CaixaBank», una jornada de paro motivada por «un ERE salvaje y unas pretensiones inasumibles». «Queremos negociar, pero mientras haya forzosidad no vamos a dar un paso adelante», ha advertido Iriarte, quien ha censurado que sea la dirección quien quiera decidir a quién despedir. «Dicen que es meritocracia, pero nosotros lo llamamos dedocracia, cualquiera podemos ser despedidos», ha subrayado.

Ha detallado que el ERE afecta en la Comunidad foral a 69 personas de una plantilla de unos 800, a las que se suman «otras tres pendientes que en principio, tal y como dice la empresa, estarían despedidas automáticamente». Se trata de tres empleados que «se acogieron a unas medidas en el año 2016 para cinco años y que tendrían que volver el 1 de noviembre, pero la empresa en los papeles que nos han presentado están despedidas».

Ha señalado el representante sindical que desde la dirección alegan que se trata de un ERE «organizativo» a nivel nacional, una cuestión que, según ha dicho, «puede ser en los lugares en los que duplicamos oficinas y tenemos una enfrente de otra». Sin embargo, ha remarcado que «no es el caso de Navarra», ya que en la Comunidad foral «se incorporan 16 personas de Bankia y nos piden 69 salidas, una desproporcionalidad muy elevada».

Leer más:  Chivite afirma que la concesión de Belate es la "más transparente" y UPN advierte que la llevará ante la Fiscalía

En cuanto a la negociación el ERE, Isidoro Iriarte ha comentado que «los avances están siendo mínimos, por eso estamos aquí protestando y hoy a nivel nacional están cerrando todas las oficinas, el éxito de la huelga está siendo muy grande». «Si nos unimos, al final los perjudicados pueden ser ellos», ha subrayado.

Según ha expuesto, los «mínimos» que plantea la parte sindical para la negociación es la «voluntariedad» de los despidos y ha asegurado que «una vez que partamos de ahí podemos hablar de muchísimas cosas».

«Podemos hablar de salidas pero dignas a lo que la plantilla se ha ganado año a año. Los empleados le hemos hecho ganar a la entidad dinero suficiente como para que ahora las personas que tengan que abandonar esta empresa lo hagan con unas condiciones buenas», ha defendido.

En este sentido, el representante de UGT ha recordado que el periodo de negociaciones del ERE termina el próximo 29 de junio, después de ampliarse, y que este martes y miércoles habrá reuniones en Barcelona. Ha esperado que en estos encuentros haya «avances», ya que «el apoyo a la huelga está siendo masivo a nivel nacional», y ha advertido de que, en caso contrario, «seguiremos haciendo medidas de calado como la que estamos haciendo en este momento».

Leer más:  Hacienda Foral ha recibido más de 20.000 declaraciones en la primera semana de la campaña de la renta, un 5% más que el año anterior

- Te recomendamos -