Inicio Navarra La ministra de Igualdad afirma que España lidera en feminismo y promueve...

La ministra de Igualdad afirma que España lidera en feminismo y promueve avanzar hacia la «eliminación de la violencia»

0

La comisaria europea de Igualdad y los ministros europeos participan en Pamplona en una reunión dentro de la Presidencia Española de la UE

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este viernes en Pamplona que España está a la «vanguardia» europea del feminismo y a la «vanguardia de la lucha contra las violencias hacia las mujeres», y ha destacado que «eso nos tiene que hacer seguir caminando hacia ese objetivo que compartimos todos de violencia cero».

Pamplona acoge este viernes la reunión informal ministerial de Igualdad dentro del semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea, una reunión a la que asisten los ministros de Igualdad de los estados miembros y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

El encuentro se celebra en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, en medio de un fuerte despliegue mediático y de seguridad. La jornada ha arrancado a las 8.30 horas con la llegada de las autoridades y a lo largo de la mañana se celebrarán dos sesiones, una dedicada a abordar la recogida de datos y los servicios especializados de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, y otra dedicada a las violencias emergentes.

Antes del comienzo de las sesiones, Ana Redondo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «España es muy reconocida en la Unión Europea y el jueves, en una cena informal, así nos lo transmitían muchas ministras, realmente estamos a la vanguardia, a la vanguardia del feminismo, a la vanguardia de la lucha contra las violencias contra las mujeres».

Leer más:  El Papa hace un llamado a no sucumbir a "la lógica de la guerra" en Oriente Medio

La ministra ha señalado que «no es casual» que esta reunión se celebre en Navarra y, en concreto en Pamplona, ya que tanto la Comunidad como la ciudad «tradicionalmente han luchado y han conseguido grandes avances a favor de la igualdad y en contra de las violencias contra las mujeres».

Redondo ha señalado que «el objetivo de esta reunión es establecer cuál es el marco en el que nos vamos a mover, cómo vamos a colaborar todos los países para luchar contra las violencias de género y las violencias contra las mujeres y avanzar en varios frentes».

Con este encuentro, ha afirmado que se pone un «broche morado a una Presidencia Española de la Unión Europea que ha sido muy fructífera, que ha permitido mostrar nuestro país y nuestro compromiso en distintas políticas públicas y los avances en dichas políticas públicas».

Ana Redondo ha asegurado que la reunión de este viernes es «especialmente importante, especialmente significativa, porque la igualdad está en el núcleo de las políticas de nuestro Gobierno». «Somos un Gobierno socialista, somos una sociedad muy feminista, por eso el Gobierno tiene que estar a la altura de esa sociedad feminista, y por supuesto también queremos una Europa feminista», ha subrayado.

Leer más:  El Ayuntamiento de Lleida brinda asistencia a través de Whatsapp para gestiones electrónicas

Respecto a la sesión de trabajo que se dedicará a la recogida de datos, la ministra ha indicado que «nos faltan datos para hacer buenos diagnósticos». «Necesitamos conocer exactamente la realidad, la realidad de las violencias contra las mujeres en los distintos países. Y necesitamos hacer una estrategia de búsqueda de esos datos y de recuperación de muchos datos que a veces son difíciles de obtener porque se sigue sin denunciar suficientemente, se ha estigmatizado la denuncia y por lo tanto es imprescindible tener datos correctos», ha señalado.

Además, ha explicado que «vamos a avanzar en esta primera sesión sobre cómo conseguir también armonizar todos los mecanismos para que esas estadísticas nos puedan servir como colectivo, como comunidad, como Unión Europea».

En la segunda sesión, se trabajará sobre «las distintas formas de violencia contra las mujeres porque se están generando nuevas formas de violencia, lo hemos visto estos últimos días a través de las redes sociales, por supuesto la violencia vicaria, por supuesto las distintas violencias en los ámbitos laborales, en los ámbitos familiares, en los ámbitos de los entornos más próximos y necesitamos también conocer el porqué, conocer la situación de las mujeres en cada uno de estos ámbitos y en cada una de estas situaciones donde se producen violencias contra las mujeres».

Leer más:  Egibar (PNV) señala que en esta elección se determina "si este país progresa o se paraliza"

Redondo ha señalado que, mientras se avanza a un escenario de «violencia cero», se deben «implementar los recursos, mejorar la coordinación y hacer que caminemos todos en la dirección de la igualdad, porque solamente en igualdad podremos ser una mejor Europa, una Europa más democrática, una Europa más resiliente y donde todos, hombres y mujeres, podamos convivir en paz y armonía».

A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido a la rebaja de pena a uno de los condenados del caso de La Manada, por la violación grupal a una joven en Sanfermines, y ha afirmado que «la legislación ahora mismo ha corregido algunas disfunciones y creo que hay que mirar hacia adelante y eso es lo importante, que hay una legislación, que la legislación se aplica y que, por lo tanto, cada vez que se produce un acto de estas características tenemos una legislación que protege a las mujeres».

Por otro lado, sobre los trabajos para aprobar la primera directiva europea sobre la violencia contra las mujeres, Ana Redondo ha señalado que «el Gobierno de España tiene intención de impulsarla, hay algunas reticencias, pero yo creo que las reuniones de este viernes van a servir precisamente para limar esas disfunciones que a veces se producen en una negociación compleja». «Nuestra firme decisión es avanzar hacia esa directiva porque es imprescindible», ha asegurado.


- Te recomendamos -