Inicio Navarra La colaboración en formación e investigación de la Corporación Mondragon ha sido...

La colaboración en formación e investigación de la Corporación Mondragon ha sido reconocida con el premio Entidad Distinguida de la UPNA

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Corporación Mondragon ha sido reconocida con el VII Premio Entidad Distinguida Universidad Pública de Navarra (UPNA), galardón que distingue las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su Fundación.

La distinción, que no implica asignación económica, reconoce los 28 años de colaboración del Grupo con la universidad, especialmente en materia de investigación, transferencia de conocimiento y formación del alumnado.

La relación que mantiene la Corporación Mondragon, a través de alguna de sus cooperativas, con la UPNA, se remonta a 28 años atrás, cuando en 1995 se firmaron los primeros convenios para la realización de prácticas en Fagor Victorio Luzuriaga, Embega e Ikerlan. Desde entonces, han sido variadas las formas de colaboración.

En concreto, el jurado ha destacado del Grupo «su apuesta decidida y continuada por la formación integral y la inserción laboral de estudiantes y personas ya tituladas a través de programas y proyectos que revierten de manera directa en el alumnado», así como el «apoyo a la investigación y transferencia de conocimiento, tanto a través de contratos de transferencia como de la participación en proyectos conjuntos de investigación».

Además, el jurado ha subrayado la colaboración permanente entre ambas entidades en acciones que suponen un impulso relevante al desarrollo tecnológico, económico y al progreso social de Navarra, destacando las actividades realizadas al amparo de la Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica.

INVESTIGACIÓN CONTRATADA, PROYECTOS, PRÁCTICAS Y DIVULGACIÓN

Leer más:  El presidente de Comptos defiende la necesidad de evaluar el impacto de las subvenciones públicas para determinar si deben seguir otorgándose

La Corporación Mondragón ha firmado, desde 2001, un total de 22 contratos de transferencia (OTRI) con la UPNA. Por su parte, esta última también se ha implicado en diversos proyectos colaborativos en los que también participan o han participado entidades del Grupo. Entre ellos destacan EUROCIVIS, cuyo objeto fue el desarrollo tecnológico para una plataforma de trenes de cercanías orientada al sector europeo, y PEATONES, centrado en sistemas de protección para el peatón en el impacto frontal en caso de atropello, ha informado la UPNA.

En el apartado de prácticas tanto curriculares como extracurriculares, la colaboración entre ambas entidades se ha concretado en 461 convenios firmados en los últimos años. Una parte importante de estas prácticas se han desarrollado en entidades como Fagor, Maier, Mapsa y Embega, con alumnado de ingenierías, pero la entidad con la que más convenios se han firmado es Laboral Kutxa, con estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El alumnado de la UPNA también ha realizado numerosos trabajos de fin de estudios con el apoyo de entidades del Grupo Mondragon. Por otro lado, las empresas del Grupo participan habitualmente en los Encuentros de Empleo y Emprendimiento de la UPNA, además de en jornadas, seminarios y visitas formativas.

Mención destacada merece la financiación de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA, creada en 2018, en el marco de la cual se han realizado distintas actividades como exposiciones o charlas. La colaboración en materia de divulgación, no obstante, se remonta a 2014, con la puesta en marcha del ciclo ‘Diálogos’.

Leer más:  Iberdrola ha llegado a un acuerdo inicial para adquirir el 100% de Avangrid por 2.348 millones

JURADO Y PREMIO

Con el Premio Entidad Distinguida, que tiene carácter anual, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de los egresados de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, estudiantes y personas egresadas, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias y todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, se desea potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social, ha añadido la UPNA.

El jurado de esta séptima edición ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; e integrado por Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Francisco Falcone Lanas, director del instituto de investigación Smart Cities (ISC) de la UPNA; Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT); Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ainhoa Unzu Gárate, vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra; Iñigo Arruti Torre, director general de Fomento Empresarial, propuesto por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Alfonso Antoñanzas, propuesto por el presidente del Consejo Social; e Iñaki González Ramírez, responsable del Plan de Vinculación Pharus de la UPNA y jefe de gabinete del rector.

Leer más:  Asociaciones científicas proponen opciones al Gobierno para regularizar retroactivamente la cotización de las becas de investigación

SOBRE LA CORPORACIÓN MONDRAGON

La Corporación Mondragon está presente en Navarra desde hace 50 años a través de una docena de empresas, entre las que se cuentan Grupo Eroski, Fundación Ausolan, Fagor Ederlan Group, Mapsa, Laboral Kutxa, Maier, Embega, GSR (i), Orona, Copreci, Lagun Aro y LKS. Emplea en la Comunidad Foral a 4.334 personas, cifra que supone el 1,8% del empleo total en Navarra.

Sus siete ejes estratégicos son los siguientes: compromiso e identidad cooperativa, sostenibilidad, negocios con futuro, flexibilidad y adaptabilidad, transformación digital, intercooperación y atracción y desarrollo de talento.

Una de sus principales áreas de negocio es el conocimiento, y en ella se impulsa el liderazgo científico y tecnológico de la corporación Mondragón y sus capacidades de innovación. La Corporación cuenta actualmente con 2132 personas dedicadas a I+D trabajando en 12 centros de I+D (10 unidades de I+D y 4 centros tecnológicos) así como con una universidad (Mondragon Unibertsitatea) y otros centros educativos.

El modelo cooperativo de la entidad se caracteriza por la participación de las personas, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, el enfoque en la estabilidad económica y el bienestar sostenible y dando importancia a la educación y la formación permanente. Asimismo, la corporación está comprometida con los Objetivos Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía.


- Te recomendamos -