Inicio Navarra Irache advierte de una estafa que combina SMS y llamada telefónica para...

Irache advierte de una estafa que combina SMS y llamada telefónica para conseguir las claves bancarias de las víctimas

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre una nueva estafa bancaria que combina mensaje de texto y llamada telefónica para conseguir las claves y autorizaciones bancarias de las víctimas.

Según ha explicado, el fraude consiste en el envío de un mensaje de texto a una persona, supuestamente de su banco. En él le aconsejan activar un sistema de seguridad si no quieren que su cuenta quede bloqueada. Para hacerlo, ofrecen un enlace en el que hay que clicar. El argumento es que ha habido movimientos «sospechosos». En ocasiones, el mensaje aparece junto a otros del banco emitidos anteriormente, «lo que le da una mayor apariencia de veracidad».

Si el consumidor pincha en el enlace aparece una web que «parece la del banco del cliente» y en ella se le solicitan los datos bancarios y personales, como el número clave de acceso, el teléfono de contacto o incluso el número de la tarjeta del banco.

Leer más:  Navarra, en aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h este jueves

Cuando el consumidor facilita los datos, el delincuente llama por teléfono y se hace pasar por un empleado del banco. «El número suele parecerse a otros que utiliza el banco real o incluso aparece en la pantalla un número que utiliza la entidad, aunque no sea más que una imagen engañosa», ha indicado Irache en una nota.

El falso empleado le informa de «movimientos sospechosos» en la cuenta y le pide que autorice echar para atrás estas operaciones a través de la aplicación bancaria que usa en su teléfono. «En realidad, lo que va a autorizar la víctima es precisamente transferencias de dinero que irán a los bolsillos de los estafadores», ha señalado.

La asociación ha destacado que, mediante esta estafa, algunas personas han perdido más de cuatro mil euros de sus cuentas. Como la víctima ha facilitado sus datos bancarios y personales y, además, ha autorizado la transferencia a través de la aplicación bancaria en su teléfono móvil, puede tener dificultades para recuperar el dinero «ya que el banco en ocasiones alega negligencia del cliente».

Leer más:  Rescatadas siete personas atrapadas tras la inundación de su vivienda en Ventillas (Ciudad Real)

Por ello, ha destacado que «en cuanto el cliente se percata del fraude es fundamental comunicarlo a la entidad y también poner una denuncia en la policía».

Irache ha recomendado una serie de pautas para evitar ser víctima de este tipo de fraudes como no revelar ni compartir claves, números pin, datos de tarjetas, de cuentas ni datos personales; no clicar los enlaces de «supuestos SMS de su banco»; instalar contraseñas «suficientemente seguras»; verificar que la página web es verdadera; instalar programas contra virus y malware; bajar sólo aplicaciones de tiendas o páginas oficiales; y tener en cuenta que una conexión pública de wifi «siempre supone un mayor riesgo».


- Te recomendamos -