Inicio Navarra Induráin y Artundo evitan la reprobación del Parlamento de Navarra propuesta por...

Induráin y Artundo evitan la reprobación del Parlamento de Navarra propuesta por NA+

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para reprobar «políticamente» a la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, y al director general de Salud, Carlos Artundo, en el ejercicio de sus funciones a cargo del Departamento de Salud.

Navarra Suma no ha concitado más apoyos que los de sus propios parlamentarios, dado que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha reconocido que era «difícil gestionar» la pandemia, pero al mismo tiempo ha afirmado que «es difícil hacerlo tan mal». «Los hechos y las consecuencias de los mismos objetiva que -la consejera y el director general- están siendo un pésimo dúo para liderar la sanidad navarra, que fue un orgullo durante muchos años. La dejan destrozada. Recuperar ese sistema sanitario referente es tarea complicada, me atrevería a decir que imposible sin cambio de políticas, de gestión y de personas. Hemos asistido a continuos bandazos, improvisación, errores, continuo seguidismo del Gobierno de Pedro Sánchez y desprecio a ofertas de colaboración y propuestas», ha censurado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este martes, 16 de abril de 2024

Ibarrola ha sido muy crítica con la gestión de Induráin y Artundo, afirmando que, «con muchos más recursos que nunca, han hecho que la sanidad navarra esté peor que nunca», y ha trasladado al Gobierno que, «si apuesta por hacer las cosas de otra manera nos tendrá de la mano para buscar soluciones».

En contra de la reprobación, la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha reconocido que Navarra ha estado liderando la incidencia acumulada de Covid en España, pero «no ha sido así con la tasa de hospitalización, ni con la tasa de ingresos en UCI, ni con la mortalidad», ámbitos en los que «Navarra siempre ha estado por debajo de la media nacional». «Eso no ha sido casual. Los expertos han constatado que se debe a la alta capacidad de detección que tiene Navarra. Además, Navarra ha liderado la vacunación», ha dicho.

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha afirmado que en muchas de las decisiones que ha tomado el departamento de Salud su grupo ha estado «totalmente de acuerdo, en otras no tanto, pero todas ellas han sido tomadas en un contexto cambiante en el que las certezas eran escasas y poco duraderas». «Como Geroa Bai, hemos dado nuestro apoyo y lo hemos mantenido, y hemos transmitido nuestros desacuerdos y críticas cuando lo creíamos necesario. Esta forma de trabajo, de compartir las discrepancias, es realmente importante, es útil a la sanidad, porque a toro pasado es muy fácil saber qué no ha funcionado y sacar pecho con un ‘ya lo dije’. ¿En qué contribuye esta reprobación para resolver algunos de los problemas de la sanidad?», ha planteado.

Leer más:  Buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por demencia con cuerpos de Lewy

Por parte de EH Bildu, Txomin González no ha respaldado la moción, aunque ha explicado que durante toda la pandemia su grupo ha mantenido «una postura crítica, a veces muy critica, porque exigíamos más rapidez en algunas decisiones, creíamos que era muy importante haber fortalecido desde el inicio todo el contingente de rastreo, y seguimos manteniendo una postura crítica con el excesivo seguimiento que se ha hecho desde el departamento de Salud respecto de las iniciativas del Ministerio de Sanidad». El parlamentario de EH Bildu ha explicado su abstención porque está pendiente «una mejora importante de cara a garantizar la atención que todavía es deficiente».

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que «la reprobación no aporta nada a la solución de la pandemia». «Ha habido seis olas diferentes, la pandemia empezó atacando a los mayores, se cebó con los jóvenes en verano, y hoy nos encontramos con la variante Omicron, que ha hecho saltar por los aires todos los sistemas de rastreo a nivel mundial. Ha habido que generar soluciones, ustedes lo han hecho -ha trasladado a los miembros del departamento de Salud-, algunas habrán salido bien o mal, pero esta moción a lo sumo sirve para un titular», ha asegurado.

Leer más:  El conductor de un camión furgón resultó herido leve después de salirse de la vía en Fitero

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que «el departamento va a tener hoy el apoyo de 30 parlamentarios» y ha explicado que «seguramente todos los grupos tendremos algunas discrepancias en algunas cuestiones, pero Izquierda-Ezkerra en general comparte las medidas que se han tomado desde el departamento de Salud y apoya a la consejera y a todo su equipo, porque se nos ha hecho participes de las medidas que iban tomando y la consejera conoce las medidas que nos parecen escasas, sobre todo lo que tiene que ver con Atención Primaria».


- Te recomendamos -