Inicio Navarra El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que acelere los procesos...

El Parlamento de Navarra pide al Gobierno foral que acelere los procesos selectivos del SNS

0

También insta a Salud a que la OPE del SNS para 2025 recoja «todas las plazas que hayan quedado vacantes del proceso de estabilización»

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción en la que se insta al departamento de Salud del Gobierno foral a negociar con la representación del personal, en el plazo de seis meses, una reforma del Decreto foral 347/1993 y las órdenes forales de desarrollo sobre ingreso y provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con el objetivo de «agilizar» los procesos selectivos, entre otros. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

En concreto, la resolución, formulada por EH Bildu, plantea que dicha reforma legislativa «agilice los procesos selectivos reduciendo los tiempos de resolución, que valore el tiempo trabajado en puestos de difícil cobertura y los defina, que simplifique la baremación de méritos y garantice como prioritario el objetivo de atención a la población en los dos idiomas de Navarra». A este respecto, el PSN ha presentado una enmienda en la que se añadía el texto «los dos idiomas de Navarra ‘según la legislación vigente'». EH Bildu ha aceptado incorporar la enmienda.

Leer más:  El II Congreso Estatal de Empresas Saludables está siendo organizado por el Gobierno de Navarra los días 13 y 14 de junio

En otro epígrafe, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral y al departamento de Salud a que la Oferta Pública de Empleo del SNS para 2025 «recoja todas las plazas que hayan quedado vacantes del proceso de estabilización» y también las «vacantes estructurales» existentes de la plantilla del SNS, «con el objetivo de reducir la temporalidad al 8%». En este punto, UPN se ha abstenido y el resto de grupos ha mantenido el mismo voto.

Txomin González, de EH Bildu, ha considerado que el actual sistema de selección es «complejo, lento, pesado» y «dificulta el procedimiento, cuando la necesidad que tenemos de profesionales es inmediata». Además, ha advertido de que «la productividad, la eficacia y la eficiencia», así como la «calidad» del servicio sanitario «empeoran de una forma clara con el incremento de la temporalidad».

En nombre de UPN, la parlamentaria Marta Álvarez ha criticado «la errática política de gestión de recursos humanos» del departamento de Salud y de Función Pública «de los últimos nueve años y la fallida ley de estabilización». Si bien se ha mostrado «de acuerdo» con que el procedimiento de selección «es excesivamente largo y muy tedioso» y «hay que cambiarlo», ha cuestionado a EH Bildu si «con la que está cayendo, con los problemas que tenemos de falta de médicos, de verdad lo prioritario es atender a la población en los dos idiomas».

Leer más:  Una comitiva del Gobierno regional participa en Finlandia en una conferencia europea sobre innovación pública y sostenibilidad

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha afirmado que «compartimos completamente el espíritu de esta moción». «Lo que entiendo que se está intentando hacer es mejorar toda la normativa necesaria para intentar que los trabajadores y trabajadoras del Servicio Navarro de Salud tengan una estabilidad, porque eso sin duda va a repercutir en una mejora de la calidad del trabajo», ha dicho, tras añadir que «la mayoría de las medidas que se recogen en la moción son razonables» y que algunas «ya se están adoptando».

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha señalado que «vemos bien» lo planteado en la moción, y ha destacado que «para una correcta gestión de personal es fundamental contar con unos instrumentos normativos que faciliten los procesos administrativos, haciéndolos más ágiles». También ha subrayado que «es, a todas luces, clara la importancia de reducir la temporalidad, realizando para ello todas las actuaciones que estén al alcance tanto del Departamento de Salud como del de Interior, Función Pública y Justicia».

Leer más:  Vélez: "Los nuevos voceros de la ultraderecha, Núñez Feijóo y López Miras, han dejado en el paro a Abascal y Antelo"

Por parte del PPN, Irene Royo ha señalado que señalado que «compartimos casi toda la moción», si bien ha discrepado respecto a la frase referente al euskera. «Si ya tenemos problemas para atraer a personal médico y sanitario, esto supone una traba más», ha dicho, tras compartir que los procesos de selección «han sido lentos y pesados, se podía haber hecho de una manera muchísimo más eficaz y no estaríamos con los problemas que tenemos».

En nombre de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha subrayado que «es una moción muy pertinente aunque el Gobierno esté trabajando en la materia». «No tiene sentido que cuando tenemos un déficit de profesionales en el sistema lo que estemos haciendo es dificultar, lastrar la incorporación de estos profesionales», ha señalado, tras apostar por «sacar las OPE que hagan falta para garantizar la estabilidad de las personas que sustentan el sistema».

Por último, la parlamentaria de Vox Maite Nosti ha indicado que «no vamos a intervenir en este dislate».


- Te recomendamos -