Inicio Navarra El Ministerio de Justicia condecora a los asesores jurídicos del Gobierno foral...

El Ministerio de Justicia condecora a los asesores jurídicos del Gobierno foral Francisco Negro y José Antonio Razquin

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha concedido la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los juristas navarros Francisco José Negro Roldán y José Antonio Razquin Lizarraga, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la Administración de Justicia, que en buena parte han realizado como asesores jurídicos del Gobierno de Navarra.

Ambos letrados recibirán próximamente esta condecoración, que reconoce los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Tanto Francisco Negro, actual director del servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, como José Antonio Razquin, recientemente jubilado, acumulan más de 30 años al servicio de la Administración foral. Durante su trayectoria, ambos han asumido responsabilidades como la de asesorar a la Junta de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad foral o ejercer de secretario en la Junta de Transferencias entre el Estado y Navarra.

Las candidaturas de ambos para recibir esta distinción fueron planteadas por asesores jurídicos del Gobierno de Navarra e integrantes de la Asociación Profesional de Asesores Jurídicos-Letrados de la Comunidad Foral de Navarra, que elevaron la propuesta al Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas.

Leer más:  Asiron le dice a Ibarrola que eludiendo la responsabilidad sobre el despacho de UPN "solo lleva a aumentar el ridículo"

En ambos casos, las candidaturas destacan que en las personas de Negro y Razquin «convergen no sólo un conocimiento exhaustivo del Derecho, sino también una capacidad extraordinaria en su manejo, que ponen de manifiesto sus rigurosos escritos procesales y sus dictámenes jurídicos», siendo además «corroborado todo ello por la admiración y cariño que le profesan sus compañeros asesores jurídicos».

La Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra defiende y representa en juicio a la Administración foral y a los organismos públicos dependientes de ella. También desarrolla la labor consultiva que reglamentariamente se le confiere.

Trayectoria de Francisco José Negro Roldán

Francisco José Negro Roldán se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra en 1980. Ejerció como magistrado de Trabajo suplente desde los años 1982 a 1986 en la Magistratura de Trabajo número Dos de Pamplona. Comenzó su andadura en la Administración navarra en 1986, primero como técnico de Administración Pública del Gobierno de Navarra en su Rama Jurídica por oposición (1986-1989) y a continuación como asesor jurídico del Gobierno de Navarra, tras la superación del correspondiente concurso-oposición.

Tras desempeñar por concurso las jefaturas de Sección de lo Social y de Asuntos Tributarios, desde 2019 hasta la actualidad es director del servicio de Asesoría Jurídica del Ejecutivo foral, actualmente dependiente de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, del Departamento de Presidencia e Igualdad.

Leer más:  Medio Gobierno asiste en el Congreso con a la aprobación de la ley de amnistía

En su faceta docente, ha sido profesor asociado en la Universidad de Navarra (1983-1986), profesor en el Máster en Dirección de Servicios de Salud de la Universidad Pública de Navarra (1983-1984) y profesor Asociado en el área de Derecho Laboral de este mismo centro (1990-1996), así como profesor del Instituto Navarro de Administración Pública (1990 y 1996-1997). Es miembro de la Asociación Profesional de Asesores Jurídicos-Letrados de la Comunidad Foral de Navarra y vocal de la Junta de Gobierno del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas.

Durante su carrera ha realizado numerosas ponencias y publicaciones en revistas jurídicas, así como ha participado en libros colectivos, como la obra ‘Comentarios a la nueva Ley de Contratos del Sector Público’ o ‘La LORAFNA 40 años después: Historia, balance y propuestas para una reforma’.

TRAYECTORIA DE JOSÉ ANTONIO RAZQUIN LIZARRAGA

José Antonio Razquin Lizarraga (Torrano, 1955) se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra en 1976 y es doctor en Derecho por este mismo centro. Cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria profesional, que comenzó como Técnico de Administración General en el Ayuntamiento barcelonés de Gavá (1977) y en la Diputación Foral de Gipuzkoa (1978-1980), para pasar a continuación a ser técnico Superior-Jefe de primera en el Gobierno Vasco (1980-1982), tras lo que se asentó en Navarra.

Leer más:  Serrano, del PSOE, dijo: "La solidaridad es la clave para salir fortalecidos de cualquier crisis"

Se incorporó a la Administración pública navarra en 1982, primero como técnico de administración municipal de la Diputación Foral (1982-1984) y luego como asesor jurídico del Gobierno de Navarra (1984-2024), con cargos como director del servicio de Asesoría Jurídica entre 1985 y 2015 y como jefe de sección de Asuntos Tributarios (2019-2024).

Desde su creación en 1986 y hasta 2015 dirigió la ‘Revista Jurídica de Navarra’. También fue miembro del Consejo de Navarra, desde su constitución en 2000 hasta 2016. Ha ejercido además como profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (1992-1996), profesor asociado de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (de 1988 a 1992 y de 1999 a 2020), docente del Master en Dirección y Gestión Pública organizado por el Instituto Navarro de Administración Pública y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Máster de Abogacía impartido conjuntamente por la UPNA y el Colegio de Abogados de Pamplona.

Es autor de numerosas publicaciones y ponencias vinculadas al mundo del derecho, como los libros ‘Fundamentos jurídicos del Amejoramiento del Fuero: Derechos Históricos y Régimen Foral de Navarra’, ‘Derecho Público del transporte por carretera’. `La evaluación de impacto ambiental* o ‘Información, Participación y Justicia en Materia de Medio Ambiente’, entre otras obras de autoría propia o colectiva.


- Te recomendamos -