Inicio Navarra El ISPLN y sindicatos han formado a 841 nuevos delegados de prevención...

El ISPLN y sindicatos han formado a 841 nuevos delegados de prevención de riesgos laborales en los últimos cuatro años

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 841 delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales han participado desde el año 2017 en las 49 acciones formativas desarrolladas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y las organizaciones sindicales presentes en el Consejo Navarro de Salud Laboral. Dichas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción de Salud Laboral Navarra 2017-2020.

Una encuesta de satisfacción, remitida a las 645 personas que participaron en cursos entre los años 2017 y 2020 y que ha sido cumplimentada por 137 de ellas, ha confirmado la «validez» de este tipo de formación, ya que el 89% ha considerado muy útiles o útiles los conocimientos adquiridos en el ejercicio posterior de las competencias asignadas, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, las respuestas a este cuestionario incluyen también aportaciones y sugerencias en cuanto a contenido y metodología, que serán tenidas en cuenta para las próximas ediciones.

El objetivo de estos cursos, impartidos de forma conjunta por personal técnico del ISPLN y de las organizaciones sindicales, es proporcionar un conocimiento específico a los delegados para el ejercicio de las funciones encomendadas. Esta labor, clave en materia preventiva en las empresas, está desempeñada por un trabajador que, habitualmente, forma parte de la representación legal de la empresa.

Leer más:  Fallece una mujer y otra resulta herida grave tras caer con el coche por un barranco en Ituren (Pamplona)

Como representantes de los intereses de la plantilla en materia de seguridad y salud laboral, los delegados deben participar en todas las fases de la gestión de riesgos laborales y tiene potestad para informar sobre ellos al personal trabajador. Además, pueden intervenir en la investigación de los daños derivados del trabajo y paralizar la producción en determinadas situaciones de riesgo grave e inminente.

La ley establece para las empresas de más de seis empleados la obligatoriedad de contar con esta figura, pero no determina ningún tipo de requisito formativo previo, de ahí la importancia de ofrecer una oferta formativa específica de calidad y adaptada a las necesidades reales de este colectivo.

El programa formativo consta de dos partes diferenciadas. Por una parte, normativa en prevención y, por otra, disciplinas en prevención de riesgos laborales y aspectos sanitarios. La impartición de la primera corresponde a las organizaciones sindicales y está centrada en dar a conocer los derechos y deberes en prevención, las competencias de los delegados en salud laboral, las entidades que participan en el proceso de gestión de la prevención y las modalidades de participación y planificación.

La segunda, a cargo del personal del Servicio de Salud Laboral del ISPLN comprende la gestión de los riesgos de seguridad, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales (disciplinas como seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología] y de aspectos sanitarios, como son los daños derivados del trabajo y la vigilancia de la salud).

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, viernes 29 de marzo de 2024, en La Rioja: lluvias y temperaturas en descenso

La modalidad de los cursos es presencial, si bien, debido a la situación generada por la pandemia por Covid-19, las acciones formativas se suspendieron en marzo de 2020 y se retomaron en octubre de 2020 ya en modalidad online. Una experiencia novedosa que ha tenido una buena acogida y valoración tanto por parte del alumnado como del personal docente, han destacado desde el Ejecutivo.

Para las personas que ya han realizado el curso, el ISPLN ofrece dos soportes de apoyo posterior. Por una parte, en la web del ISPLN se ha habilitado un apartado específico con toda la documentación y recursos que pueden ser de utilidad en la materia. Además de otras vías de consulta, los delegados que han realizado el curso, cuentan con un buzón específico para formular cualquier duda. Las consultas recibidas, 143 en estos cuatro años, se recepcionan por la Unidad de Formación, Información e Investigación del ISPLN (UFII), encargada de la gestión organizativa de estos programas y, en función de su contenido, son redirigidas a las diferentes secciones del Servicio de Salud Laboral del ISPLN.

Leer más:  El plazo ordinario de prematrícula finaliza con 5.055 solicitudes para niños de 3 años, 153 más que el curso anterior

Entre los meses de junio de 2017 y 2021, 841 delegados de prevención han participado en los 49 cursos, divididos en 174 sesiones formativas, organizados a demanda de los sindicatos interesados. Del total de participantes, 498 son hombres y 343 mujeres. De los 841 participantes 734, el 87,2%, han conseguido el certificado que el ISPLN emite para aquellas personas que asisten por lo menos al 80% de las sesiones.

Por lo que a distribución por organizaciones sindicales se refiere, LAB ha participado en la coordinación e impartición de 18 cursos, ELA en 15 y CCOO y UGT en 9 y 7 respectivamente. En cuanto al número de participantes por años, en 2017 participaron 130 personas, cifra que se incrementó hasta 241 en el año 2018. En 2019, fueron 109 los delegados y delegadas formados y en 2020, 226. En los cursos en modalidad online del primer semestre de 2021 han participado 135 personas.

Más allá de estos datos, el programa está abierto a las delegadas y delegados de prevención de todas las organizaciones sindicales, no solo de las que forman parte del Consejo Navarro de Salud Laboral.

La actividad formativa se retomará en octubre en modalidad presencial, siempre que la situación y evolución de la pandemia por Covid-19 lo permitan.


- Te recomendamos -