Inicio Navarra El III Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’ estudiará los efectos negativos del...

El III Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’ estudiará los efectos negativos del exilio republicano

0

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Los efectos negativos del exilio republicano español, tras la sublevación militar de 1936, son el motivo del III Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’, que se desarrollarán entre los días 15 y 27 de abril, y que se inscribe dentro de las V Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, organizadas por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Las jornadas tienen como objetivo principal “contribuir a lograr una sociedad plural y democrática, más cohesionada, sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones. En definitiva, promover una cultura de paz, con una apuesta por el respeto a los Derechos Humanos”. Como en anteriores ocasiones, se pretende que “la mirada se dirija tanto al ámbito local, como al internacional, en todos los procesos donde se produce la vulneración de los Derechos Humanos”.

En este marco, el III Encuentro Audiovisual ‘Imágenes con Memoria’ profundizará en las consecuencias del exilio: “centenares de miles de personas tuvieron que huir, y si dramático fue el exilio, más lo fue, quizás, el olvido al que fueron sometidos, que se redobla al hablar de las mujeres”.

En este ciclo se presentan ocho documentales que se proyectarán en Golem Baiona los días 19, 20, 21 y 23 de abril, y que permitirán, posteriormente, la posibilidad de entablar un coloquio con los directores y directoras de cada uno de ellos. La entrada es libre hasta completar el aforo y las invitaciones podrán retirarse en taquilla a partir del 12 de abril.

Los ocho documentales que se van a proyectar son: ‘Angeles con espada’ de Javier Rioyo; ‘Las sin sombrero’ de Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres; ‘Sender Barayón, viaje hacia la luz’ de Luís Olano; ‘Vivir y morir en Rusia’ de Algis Arlauskas; ‘La maleta de Helios’ de Javier Angulo y Nacho A. Villar; ‘Palabras para un viaje al fin del mundo’ de Manuel Menchón; ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Laura Hojman; ‘Marcos y Vida’ de Marcos Macarro Sender.

EXPOSICIÓN ‘LOS NADIES’ Y CONCURSO ‘DIVERSIDAD, FUENTE DE RIQUEZA’

Las Jornadas se completan con otras dos actividades. La primera, la exposición ‘Los nadies’ del artista Antonio Soto, que, inspirada en el poema homónimo del escritor Eduardo Galeano, está formada por 18 cuadros de gran formato, en los que unos rostros hablan sobre diferentes situaciones de vulneración de derechos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales, o bullying.

La exposición, que se inaugurará el viernes día 16 se podrá visitar en el Atrio del Parlamento de Navarra desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo. Previamente, el jueves 15 a las 16.00 horas está programado un encuentro con el artista y un recital de poesía a través de un webinar.

Además, las Jornadas continuarán el 26 de abril, con la entrega de los premios del IV Concurso Escolar ‘Diversidad fuente de riqueza’. ‘Yo soy diferente’ ha sido el tema propuesto este año, que ha contado con un gran cuya participación. Así, se han recibido 105 trabajos presentados por más de 1.900 alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Las jornadas se cerrarán el 27 de abril con un seminario web en el que se hablará de procesos educativos para la convivencia. Diferentes profesionales del ámbito educativo navarro darán a conocer diversas propuestas y proyectos que se están desarrollando en las aulas de los centros educativos. El encuentro está dirigido al público general y quien quiera podrá participar enviando previamente un mensaje a [email protected]