Inicio Navarra El grupo investigador EDARTE de la UPNA colabora en el diseño de...

El grupo investigador EDARTE de la UPNA colabora en el diseño de dos nuevos espacios expositivos en el Museo de Navarra

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación en mediación y educación artística EDARTE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha colaborado en el diseño y en el desarrollo del plan de mediación para las dos nuevas salas del Museo de Navarra ‘La moneda en Navarra. Poder, territorio y sociedad’ y ‘Pintura mural gótica. Humanizar lo divino’, inauguradas recientemente.

El grupo EDARTE, dirigido por Amaia Arriaga Azcárate, está integrado además por Lander Calvelhe y Gonzalo Vicci. Todos ellos pertenecen al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad y a su instituto de investigación I-Communitas. En el proyecto de la moneda en Navarra ha participado el profesor e investigador Imanol Aguirre Arriaga, ya jubilado, ha destacado la UPNA en una nota.

El trabajo de EDARTE en este proyecto se ha canalizado a través de varios contratos de transferencia de investigación (OTRI). «Partimos de la idea de que un museo de arte debe explotar todas las posibilidades que ofrecen sus colecciones, tanto las conducentes al disfrute estético como las más propiamente formativas. Así, nuestra intervención consiste en el diseño de textos y recursos que faciliten la comprensión y el diálogo con las obras al público que las visite», ha explicado Amaia Arriaga.

Leer más:  Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

Bajo el lema ‘La moneda en Navarra. Poder, territorio y sociedad’, el Museo de Navarra exhibe, en la sala 3.4, uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo. Se exhiben cerca de dos centenares de piezas que permiten acercarse a la historia de Navarra, desde finales de la Edad del Hierro hasta 1837, época del reinado de Isabel II de España y I de Navarra.

Junto a las monedas, se exhiben objetos monetiformes como los jetones (piezas de metal que no tienen valor de curso legal), y algunas herramientas originales empleadas para la fabricación de la moneda. Además, se incluye una línea del tiempo que narra la historia de Navarra contada a través de la moneda.

Por otro lado, la sala 1.9, ahora llamada ‘Pintura mural gótica. Humanizar lo divino’, reimagina una de las épocas de mayor esplendor de la historia y el arte de Navarra. Una época, la primera mitad del siglo XIV, en la que la catedral de Pamplona se convirtió en un foco cosmopolita que reunió a sobresalientes artistas de carácter internacional.

Leer más:  Los centros de interpretación Fortín de San Bartolomé y Ultreia ofrecen propuestas gratuitas esta Semana Santa

- Te recomendamos -