Inicio Navarra El Gobierno foral trabaja la nueva Orden Foral de flexibilización de medidas,...

El Gobierno foral trabaja la nueva Orden Foral de flexibilización de medidas, que será «prudente y responsable»

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado este miércoles que están trabajando, con distintos sectores, en la Orden Foral que regulará a partir del día 2 de julio la flexibilización de las medidas ante la pandemia, una flexibilización que será «prudente y responsable». Las medidas, ha dicho, se concretarán a principios de la semana que viene.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha detallado que «está previsto que la nueva Orden Foral flexibilice aún más las medidas que tenemos vigentes». «Eso puede entrar en contradicción con alguna normativa que todavía tenemos vigente de meses atrás, lo que ha obligado a que el Gobierno de Navarra aprobara un decreto ley foral de armonización normativa», ha dicho, para precisar que se aprobó el lunes en sesión extraordinaria y se ratificará este jueves en el pleno del Parlamento.

Este decreto de ley foral «lo que hace es ajustar en este caso la normativa vigente desde agosto del año pasado», se derogan los decretos anteriores, «salvo las medidas relativas a la prohibición de botellones en el exterior y de fumar sin guardar la distancia de seguridad».

Leer más:  La UPNA abrirá las bibliotecas de Pamplona y Tudela durante nueve fines de semana debido a los exámenes

Javier Remírez ha indicado que «a la hora de gestionar las medidas tiene que haber una vinculación con la situación epidemiológica y el proceso de vacunación». «Estamos en un horizonte positivo y nos permite hacer una flexibilización prudente y responsable», ha dicho, para comentar que «los actores quieren conseguir el mayor grado de actividad posible, nosotros también, pero estamos siempre vinculados al ámbito de la salud pública». «En general, se ve con satisfacción la flexibilización de medidas, más allá de que algunos sectores quieren más flexibilización», ha expuesto.

CASOS EN NAVARRA

El portavoz del Ejecutivo ha detallado que hay en Navarra 27 personas ingresadas en el Servicio Navarra de Salud, 8 de ellas en UCI, dos en hospitalización domiciliaria y 17 en planta.

En cuanto a la vacunación, ha precisado que hay un 37 por ciento del total de población vacunable con las dos dosis y un 57 por ciento con al menos una dosis. «Se ha producido un incremento de la población vacunable en Navarra al abrirse el rango de edad a los 12 años y hablamos ya de 581.354 personas susceptibles de ser vacunadas», ha comentado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este viernes, 19 de abril de 2024

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación a personas jóvenes que vayan a estudiar en el extranjero, Remírez ha dicho que es una cuestión que está encima de la mesa, pero que «los criterios de vacunación no son una decisión que competa a la Comunidad foral sino a criterios compartidos entre las CCAA y el Ministerio».

Según ha dicho al respecto, «la estrategia de vacunación que sigue la Comunidad foral y por extensión el resto de CCAA está dando buenos resultados y es la línea adecuada». «No descartamos ninguna flexibilidad en esta línea, pero de la mano de las propuestas y los consenso técnicos de cara a no crear agravios comparativos», ha manifestado.

Remírez ha sido preguntado además por jóvenes navarros que habían acudido a vacunarse a Francia y ha comentado que «no hemos tenido contacto directo con las autoridades francesas», pero «en este caso, las autoridades francesas han reaccionado casi de manera inmediata».

«Francia tiene un ‘problema’ que no tiene España y es que hay un porcentaje importante de la población que tiene un rechazo hacia las vacunas; nosotros no tenemos ese problema, sino que hay una respuesta masiva y eso nos hace que tengamos muy pautadas las dosis de que disponemos, prácticamente un cien por cien, salvo alguna reserva estratégica», ha relatado.

Leer más:  Lanbide completa la actualización de las cuantías de RGI para adecuarlas a la situación e ingresos de los perceptores

El portavoz ha insistido en que «Francia ha reaccionado y ha limitado la administración de vacunas a supuestos más concretos y nosotros seguiremos con nuestra pauta de vacunación». Ha expuesto que estas personas ya vacunadas en el país vecino «cuando sean llamadas aquí a vacunarse por el SNS tendrán que poner sobre la mesa que han sido vacunadas y proceder según los protocolos del SNS».

Finalmente, Remírez ha indicado que es una «preocupación» la existencia de otras variantes del virus, en concreto la cepa india, y «por eso, lo que estamos haciendo es insistir mucho en cumplir la pauta completa» de vacunación. «Es lo que da mayor garantía de seguridad y protección», ha afirmado, para exponer que «las evidencias señalan que las vacunas están siendo positivas ya que actúan sobre las nuevas variantes».


- Te recomendamos -