Inicio Navarra El Gobierno foral promovió en 2021 la contratación de 62 investigadores, 44...

El Gobierno foral promovió en 2021 la contratación de 62 investigadores, 44 tecnólogos y 18 doctorandos industriales

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha reafirmado este viernes la «apuesta estratégica por atraer y retener talento investigador en Navarra a través de la puesta en marcha de diferentes convocatorias y programas pioneros».

En este sentido, ha destacado que esta línea de trabajo permitió el pasado año 2021 la contratación de 62 personas investigadoras, 44 tecnólogos y tecnólogas y 18 doctorandos y doctorandas industriales. Para ambas convocatorias, se destinaron un total de 2,3 millones de euros, ha detallado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

El consejero ha aportado estas cifras en una nueva sesión online del ciclo ‘Innovation Fridays’, que en esta ocasión se ha centrado en explicar las ayudas a la carrera investigadora, que impulsa el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y en atender cualquier duda, consulta o sugerencia de los participantes. En la sesión, que ha estado moderada por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, han participado cerca de un centenar de personas.

En su intervención, el consejero ha señalado que «estas ayudas abarcan diferentes etapas, principalmente la etapa predoctoral y la posdoctoral, y atienden a diferentes objetivos». Entre ellos, ha destacado «fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos; promover la incorporación del personal investigador al Sistema Navarro de Innovación o facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia».

Leer más:  La educación decide la especialidad y el idioma de 489 plazas docentes en 72 especialidades para la convocatoria de 2025

Asimismo, en la sesión ha participado el director de I+D de IED Electronics, Iban Latasa, quien ha hablado sobre su participación en las convocatorias de contratación de personal investigador y tecnológico y de doctorandos y doctorandas industriales. Al respecto, ha señalado que estas convocatorias «son de gran ayuda para la búsqueda y captación de talento y, en el caso particular de los doctorandos, facilitan la maduración y retención del talento». Además, ha indicado, «ayudan al compromiso por parte de la empresa de innovar, desarrollar y validar proyectos internos a medio plazo».

1,5 MILLONES PARA LA CONTRATACIÓN DE DOCTORANDOS

Asimismo, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital destina este año 1,5 millones de euros a la contratación de doctorandos y doctorandas industriales.

El objetivo de esta convocatoria, que se recoge este viernes en una resolución de la directora general de Innovación publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), tiene como objetivo «fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos mediante la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como para favorecer la inserción laboral del mismo».

Leer más:  La ciudad de Santa Cruz de Tenerife declara un día de luto oficial en honor al exalcalde José Emilio García Gómez, recién fallecido

Otro de los objetivos de la convocatoria es «consolidar y mantener un esquema de financiación plurianual para la formación de personal investigador, que tenga en cuenta las necesidades que existen en las empresas, agentes estratégicos dentro de la I+D+i de Navarra».

Además, el programa «contribuye a la formación de investigadores, personas con alto nivel científico, a la vanguardia del conocimiento y con un gran potencial para mejorar la competitividad e internalización de las empresas».

Asimismo, el elemento esencial en esta convocatoria es un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámitesdel Portal del Gobierno de Navarra, hasta el 29 de abril de 2022.

WIT, ANDIA E INVESTIGO, TRES PROGRAMAS «PIONEROS» EN NAVARRA

Durante la sesión, se ha recordado la puesta en marcha de tres proyectos «pioneros en la Comunidad foral para la atracción y retención de talento». Se trata del programa de Doctorado Internacional WIT, la convocatoria de talento senior ANDIA,y el programa Investigo.

El programa WIT ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: salud, automoción-mecatrónica, fabricación avanzada y energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal.

Leer más:  En la II jornada de las Escuelas Sostenibles de Navarra participan doce centros educativos

Por su parte, la convocatoria ANDIA está diseñada para facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia por parte de las universidades y centros de investigación. La convocatoria ha recibido un total de 31 solicitudes.

Asimismo, el programa Investigo permitirá la incorporación de 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Completando las ayudas de impulso al talento investigador en Navarra, también se encuentran las ayudas predoctorales para la realización de programas de Doctorado de Interés para Navarra. Algunas tesis que están desarrollando los jóvenes investigadores se han centrado en la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la reutilización de baterías, el patrimonio de Ujué o el análisis de plantas ante el cambio global, como se expuso de forma reciente en un sesión de ‘Innovation Fridays’.

Asimismo, entre el abanico de ayudas, se incluyen las destinadas a la movilidad predoctoral internacional, que favorecen la internacionalización de la investigación desarrollada por personas investigadoras y universidades navarras. En la convocatoria del pasado año se concedieron 20 ayudas.


- Te recomendamos -