Inicio Navarra El Gobierno foral financia con 75.000 euros los cursos de verano de...

El Gobierno foral financia con 75.000 euros los cursos de verano de las universidades navarras

0

Supone un incremento de 25.000 euros respecto a la edición del año pasado y se retoma la presencialidad en este tipo de formación

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha destinado 75.000 euros para la financiación de los cursos de verano de las universidades navarras, lo cual supone un aumento de 25.000 euros respecto al año pasado, cuando se aportaron 50.000 euros.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha recordado que una de las líneas estratégicas del departamento es el fomento de las actividades de extensión universitaria, que ha calificado como «el instrumento que sirve para acercar las universidades a la sociedad».

Además, ha subrayado que los cursos «responden al compromiso de las personas que se dedican a la investigación y la docencia para ofrecer una programación de contenidos diversos y actuales, en un formato accesible, pero con rigor académico en su desarrollo». Según ha indicado el consejero, también se suman a esta propuesta «personalidades relevantes en su campo, aunque no pertenezcan al ámbito universitario».

Leer más:  Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

En esta 21 edición se ofertan 39 cursos, 12 más que en la edición anterior. En consonancia con la evolución de la situación sanitaria, este año hay una mayor oferta de cursos en modalidad presencial, 17 en total, que se suman a los 13 que pueden seguirse tanto presencialmente como on line. La oferta se completa con 9 cursos que se ofertan exclusivamente en modalidad on line.

La temática de los cursos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y la Estrategia de Especialización Inteligente S3, abarca muy diversas áreas: desde divulgación científica o histórica, hasta otros que proponen un acercamiento a las nuevas tecnologías o que evalúan su impacto en la sociedad.

También se imparten cursos sobre salud o hábitos saludables, ecología, desarrollo sostenible, sociología, geopolítica, así como música, aprendizaje de idiomas o sobre la presencia o ausencia femenina en el mundo de la ciencia. Asimismo, se incluyen cursos que analizan el impacto que ha provocado la pandemia, tanto en la sociedad como en los individuos.

Leer más:  Navarra registra una "amplia circulación" de tos ferina y la incidencia de la neumonía se mantiene en "niveles altos"

CURSOS DE VERANO

Los cursos de verano son una propuesta conjunta en la que participan todas las universidades de la Comunidad foral: la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, esta última a través de sus centros asociados tanto en Pamplona como en Tudela.

En la pasada edición, ha indicado el Ejecutivo, los cursos sufrieron una gran transformación en su formato tradicional. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, los cursos se organizaron de manera que pudieran seguirse, en su mayoría, de manera no presencial. De esta forma, se contabilizaron un total de 4.460 asistentes en los 24 cursos ofertados en la modalidad no presencial.

Las características de los asistentes no cambiaron respecto a ediciones anteriores: el 65% eran mujeres; la edad media de los asistentes fue de 44 años, y el 55% contaba con estudios de nivel universitario.


- Te recomendamos -