Inicio Navarra El Gobierno de Navarra lanza una campaña para impulsar el emprendimiento en...

El Gobierno de Navarra lanza una campaña para impulsar el emprendimiento en el medio rural

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha lanzado la campaña ‘Emprende tu sueño, pueblos con futuro’ con objeto de impulsar el emprendimiento en el medio rural. La iniciativa está protagonizada por seis personas que han decidido emprender negocios en Aberin, Aizarotz (Basaburua), Falces y Zábal (Valle de Yerri), todos ellos situados en municipios en riesgo de despoblación en Navarra.

En el acto de presentación de la campaña, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha destacado que «los pueblos están abiertos al emprendimiento». «Nuevas oportunidades sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad», ha resaltado.

Según ha indicado, «ese desarrollo pasa por entender lo rural como un espacio de atracción de talento, de emprendimiento y de oportunidades laborales». «Nuestros pueblos están llenos de futuro», ha enfatizado.

Ciriza ha estado acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodriguez, y cuatro de las seis personas emprendedoras que protagonizan la campaña de promoción: Amaia Prieto, Jesús Prieto, Patxi Miranda y Raquel Ursúa.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 75.500 euros, presenta varias líneas de actuación: la difusión de varios vídeos explicativos de los proyectos de emprendimiento social, que se presentarán tanto en euskera como en castellano; la promoción de anuncios en medios de comunicación y revistas; la inserción de publicidad en salas de cine y marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella; y la difusión de la iniciativa en redes sociales.

Los cuatro proyectos emprendedores que se han presentado hoy se ubican en pueblos situados en zonas en riesgo de despoblación. Se trata de ‘Estudios Aberin’, un estudio de grabación profesional en la casa familiar de Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, vecinos del municipio de Aberin, una localidad con menos de 50 habitantes. La ubicación del local aporta riqueza al municipio y el ambiente rústico favorece que los grupos realicen su grabación en un entorno familiar y acogedor.

Leer más:  Aviso de color amarillo el lunes en la costa cantábrica debido a vientos de hasta 70 km/h

Por su parte, ‘KudeaGo’ es una aplicación que permite compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica. Supone una herramienta que genera un impacto positivo en la comunidad y que permite una mejor conectividad entre los municipios favoreciendo la cohesión socioeconómica de la comarca. El emprendedor Patxi Miranda desarrolla su actividad en Aizarotz (Basaburua), dirigida a toda la zona y otras demarcaciones de Navarra.

Asimismo, ‘Otoño en Falces’ es un proyecto puesto en marcha por Raquel Ursúa, que está basado en la organización de actividades turísticas diferentes que busca dar mayor visibilidad a los pueblos pequeños. La primera actividad, que tuvo gran acogida en la localidad, fue un Escape Room turístico al aire libre que sirvió para dar a conocer Falces a través de su historia.

La última iniciativa que se presenta es ‘Baku Barrikupel’, dedicado al diseño y fabricación de elementos decorativos a partir de materiales que han finalizado su vida útil y se desechan. Jesús Prieto y Amaya Prieto, padre e hija, tratan de poner en marcha una nueva forma de trabajo y de vida que consideran necesaria para fomentar la implicación con el medioambiente y la sostenibilidad social. Su sede se ubica en Zábal (Valle de Yerri).

ACCIONES PARA PALIAR LA DESPOBLACIÓN

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de «acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema».

Leer más:  Detenido un hombre por entrar en una vivienda y causar daños en la misma en Palma

En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial, principalmente a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración de un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros; o la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese.

También ha llevado a cabo la puesta en marcha de tres ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo y Falces; el impulso del programa Raíces con la UPNA, a similitud del Erasmus rural, que ha ofrecido ya oportunidad a nueve jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por la despoblación (Mendaza, Dicastillo, Berbinzana, Lumbier, Allo, Arizala, Villanueva, Barbarin y Yesa); y el desarrollo del Rural Proofing, un proyecto pionero a nivel estatal para que las leyes incluyan la perspectiva rural.

Asimismo, se ha impulsado el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas de 1,7 millones de euros dirigidas a entidades locales en riesgo de despoblación para realizar acciones e inversiones de lucha contra el reto demográfico; la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, y la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.

Leer más:  Vox propone modificar la ley electoral para contabilizar los votos por correo de forma separada y prevenir posibles fraudes

RIESGO DE DESPOBLACIÓN

En Navarra uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad foral, según el análisis efectuado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leitzaldea.

Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado) un total de 174 municipios están en riesgo. Los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos 30 años, correspondientes al periodo comprendido entre 1989 y 2019, lo que supone una disminución media del 20%, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24% de aumento.

Todos los municipios en riesgo de despoblación se encuentran en zonas rurales. Sin embargo, no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90% de los habitantes de Navarra vive en municipios sin riesgo de despoblación y un 10% en municipios en riesgo.

Finalmente, las zonas que tienen mayor grado de despoblación presentan mayores índices de envejecimiento. De este modo, considerando la población mayor de 64 respecto a la menor de 16 años, los municipios en riesgo extremo tienen un índice de 3,35 frente al 1,22 de las zonas sin riesgo. De igual forma, los índices de masculinización también son muy superiores, alcanzando el 1,25 en los municipios en riesgo extremo frente al 0,98 de los municipios sin riesgo (datos de 2019).


- Te recomendamos -