Inicio Navarra El Gobierno de Navarra defiende la participación de las entidades locales en...

El Gobierno de Navarra defiende la participación de las entidades locales en el Plan de Recuperación

0

Saiz solicita que el mecanismo establecido para este plan contemple gastos de asistencia técnica

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido este lunes que las entidades locales puedan participar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “sin que se vean condicionadas por su pequeño tamaño”.

Así lo ha manifestado Saiz durante su intervención en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha celebrado de manera telemática este mediodía, bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, María José Gualda, debido a la ausencia por cuestiones familiares de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Saiz también ha aprovechado esta Conferencia Sectorial, la segunda que se celebra tras la de constitución, que tuvo lugar el pasado mes de enero, para trasladar la “plena colaboración” del Gobierno de Navarra con el modelo de cogobernanza establecido para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha indicado, este modelo de cogobernanza se va a materializar en las diferentes comisiones sectoriales, en las que se abordarán las cuestiones específicas de cada ámbito entre el Ministerio y los Departamentos competentes en la materia.

Asimismo, en nombre del Ejecutivo de Navarra, Saiz ha solicitado en la reunión que el mecanismo establecido para este plan contemple gastos de asistencia técnica, dada “la enorme carga de trabajo al que las administraciones públicas se enfrentan para la ejecución de estos fondos europeos”.

La consejera de Economía y Hacienda ha estado acompañada por el director de la Oficina Next Generation, Ignacio Arrizabalaga, desde la que se llevará la coordinación interna de estos fondos, para asegurar que se cumplen los objetivos previstos.

Según han indicado desde el Gobierno, el cumplimiento de los objetivos es una cuestión fundamental en la gestión de estos fondos, pues es la condición básica para percibir la financiación.

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas para establecer vías de cooperación en la implementación de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que deben impulsar y transformar la economía española.

La segunda cita de esta Conferencia Sectorial se celebra después de que la semana pasada el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presidiera la reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentara en el pleno del Congreso de los Diputados el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.