Inicio Navarra El Gobierno de Navarra contribuirá con 120.000 euros al proceso de vacunación...

El Gobierno de Navarra contribuirá con 120.000 euros al proceso de vacunación contra el COVID-19 en Bolivia

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Navarra aportará 120.000 euros al fondo de 2,64 millones constituido por las comunidades autónomas para avanzar en el proceso de vacunación contra el COVID- 19 en los países en vías de desarrollo.

En concreto, la aportación de la cooperación navarra se destinará a Bolivia, en el marco de la colaboración de UNICEF con el Ministerio de Salud de Bolivia y la Organización Mundial de la Salud.

Navarra se adhiere a la acción solidaria del conjunto de las comunidades autónomas traducida en el apoyo al mecanismo COVAX, una plataforma mundial que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Esta iniciativa cobra especial relevancia para aumentar el porcentaje de vacunación en el mundo como medida para frenar la pandemia, especialmente en los países más pobres del planeta donde únicamente están vacunadas 3 de cada 100 personas, según fuentes de la Universidad de Oxford.

Los fondos que Navarra ha comprometido se destinarán algunas de las necesidades identificadas por el Ministerio de Salud boliviano, como la mejora del equipamiento de la cadena de frío para que las vacunas frente al COVID-19 puedan distribuirse en condiciones adecuadas, inversión que seguirá siendo de gran ayuda para otras campañas del calendario de vacunación en el país. También se destinará al apoyo logístico y técnico de la campaña de vacunación en áreas rurales e indígenas de difícil acceso, así como campañas informativas para promover la vacunación.

Leer más:  El plazo ordinario de prematrícula finaliza con 5.055 solicitudes para niños de 3 años, 153 más que el curso anterior

El acuerdo ha sido adoptado en el trascurso del encuentro anual que reúne a las personas responsables de cooperación de las distintas comunidades autónomas, además de otros agentes que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la cooperación internacional y que este año ha cumplido su 14ª edición. En dichos encuentros las comunidades autónomas analizan la situación de la cooperación descentralizada e identifican retos para acometer de manera conjunta en el futuro.

De hecho, uno de los acuerdos alcanzados este año es realizar un primer gran mapeo de buenas prácticas que sirva para concluir qué proyectos en el futuro serán compartidos, qué especialidad va a tener cada región y cuáles se podrán diseñar de manera conjunta.

Navarra ha estado representada en Extremadura por Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo; Inés Jiménez, directora del Servicio de Garantías de Ingresos y Cooperación al Desarrollo y Merche Rubio, de la Sección de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria.

Leer más:  Los Bombers estabilizan el incendio en dos naves de un polígono en El Vendrell (Tarragona)

También se acordó desarrollar por primera vez un encuentro intermedio, de carácter temático. Será en Canarias, alrededor de marzo de 2022, con el tema ‘Cooperación y migraciones’. La siguiente cita anual tendrá como sede Cantabria, en octubre de 2022.

EL COVID-19 AUMENTA LA DESIGUALDAD Y POBREZA EN EL MUNDO

En la declaración final del encuentro se señala que la pandemia «ha actuado como una plaga sobre los indicadores del desarrollo, ampliando las brechas de desigualdad y pobreza y poniendo en evidencia las carencias estructurales de un modelo de desarrollo insostenible».

Además, el coronavirus sigue desplazando otras prioridades sanitarias de alto impacto como la vacunación infantil y los programas contra la malaria y el VIH, que ya antes de esta situación constituían emergencias. También centenares de millones de alumnos y alumnas han visto interrumpida su educación y podrían quedar fuera de la escuela, especialmente las niñas, cuya escolarización resulta siempre más vulnerable.

En este contexto de crisis mundial, las comunidades autónomas reivindican el papel de la cooperación internacional para contribuir a cerrar esta brecha. «Más que nunca, la solidaridad entre individuos, sociedades e instituciones constituye una manera inteligente de abordar desafíos comunes».

Leer más:  Trasladados tres ciclistas tras sufrir una caída en Igantzi

Entre los compromisos para revertir esta situación las comunidades autónomas señalan la coordinación interinstitucional, la mejora de la calidad de la cooperación, la implicación de la ciudadanía, avanzar en el compromiso presupuestario y apoyar el proceso de vacunación en los países el desarrollo.

La consejera Maeztu ha recordado que el presupuesto de 2020 destinado en Navarra a cooperación internacional, ascendió a con 13,57 millones, y supuso un aumento del 44.20% respecto al año anterior, el mayor incremento desde que comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación.

El III Plan Director cuenta con el consenso y apoyo unánime de todos los agentes representados en el Consejo sectorial y recoge un compromiso económico claro y detallado «y sobre todo realista», ha declarado la consejera. Expresado en cifras, este compromiso contempla para los años 2021 y 2022, dado el impacto directo de la pandemia en la economía navarra, una cuantía de un mínimo de 13.636.682,00 y 16.000.000 euros respectivamente. Mientras que para 2023 y 2024 se estima un presupuesto mínimo de 18 y 20 millones respectivamente, ha informado el Gobierno.


- Te recomendamos -