Inicio Navarra El Gobierno de Navarra ahorra 11,7 millones de euros gracias a la...

El Gobierno de Navarra ahorra 11,7 millones de euros gracias a la «gestión activa» de su endeudamiento

0

La amortización anticipada de préstamos y la novación a tipos más bajos ha permitido generar este ahorro

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La «gestión activa» de la deuda pública que viene llevando a cabo el Gobierno de Navarra ha permitido generar un ahorro en intereses para la Comunidad foral de 11,7 millones de euros.

El Departamento de Economía y Hacienda analiza regularmente la cartera de endeudamiento con el fin de «adoptar medidas, en el caso de que las condiciones de mercado lo permitan, que conlleven una reducción de gastos por pagos de intereses en ejercicios futuros».

En el marco de esta gestión, el contexto actual de bajos tipos de interés, junto a una «buena situación de la Tesorería», ha permitido que en el mes de junio se procediera a la amortización anticipada de préstamos, por importe de 125 millones de euros, y en el pasado mes de julio se formalizara la novación, a un tipo más bajo, de un préstamo de 200 millones de euros. El ahorro conjunto en costes financieros de estas operaciones asciende a 11,7 millones de euros, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Leer más:  El Congreso discute la propuesta de Sumar de incorporar a los sindicatos en los consejos de administración

La estrategia de financiación del Gobierno de Navarra tiene como líneas fundamentales de actuación la preferencia por plazos de vencimiento de las nuevas emisiones de entre 10 y 15 años, a tipos de interés fijo y en euros; el mantenimiento de un perfil de amortización uniforme a medio plazo, sin concretar más de 300 millones de euros en un único ejercicio, y la formalización de préstamos y bonos, indistintamente, con el objetivo de realizar parte de los mismos en formato sostenible.

De acuerdo con esta estrategia, el pasado 31 de marzo la Administración General de Navarra formalizó su 33ª emisión de obligaciones de deuda de Navarra, por importe de 150 millones de euros de nominal, al 0,25% y un vencimiento de 10 años.

El Gobierno foral ha destacado que la calificación crediticia (rating) de la Comunidad Foral de Navarra «se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes». En la actualidad es AA-, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s, en el que se destacó la «confianza en la alta autonomía fiscal, la economía diversificada y la liquidez independiente».

Leer más:  Abierto el plazo para que las entidades locales soliciten ayudas para realizar proyectos de promoción del euskera

Se trata de la máxima calificación posible para una Comunidad Autónoma española, situándose dos escalones por encima de la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación.


- Te recomendamos -