Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral han firmado un convenio...

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral han firmado un convenio de financiación para los equipos de inserción y de infancia

0

El Gobierno financia los equipos en 2024 por un importe de 626.165,26 euros y la prestación del servicio la realiza el Ayuntamiento

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han suscrito un acuerdo de colaboración para la financiación del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y el Equipo de Atención a Infancia y Adolescencia (EAIA).

El convenio, vigente durante todo este año, va a permitir iniciar el proceso de creación del CSS, con el objetivo de «fortalecer la Atención Primaria de Servicios Sociales a través de la ampliación de la red y de su coordinación».

El concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, han presentado este viernes el convenio.

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo se hace cargo del coste económico de los dos equipos, EISOL y EAIA, por importe de 626.165,26 euros; esta cifra incluye el coste de personal (569.241,15) y costes de funcionamiento (56.924,11). El Gobierno se compromete, asimismo, a posibilitar el acceso al Sistema de Información de Prestaciones del Departamento (SIPSSNET).

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este viernes, 14 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, promoverá la creación del Centro de Servicios Sociales de Pamplona para «homogeneizar la prestación del servicio con el resto de áreas de Navarra». También asume las disposiciones vigentes en materia laboral y de seguridad social de las personas adscritas a EISOL y a EAIA, las actuaciones necesarias para dotar a los equipos profesionales objeto de este convenio con figuras de Educación Social, y los medios necesarios para la actividad profesional de los equipos.

El Ayuntamiento asumía hasta ahora la financiación de sus equipos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de municipios de la comunidad, cuya financiación corre a cargo del Gobierno de Navarra a través de la Fundación Pública Gizain.

FUNCIONES DE EISOL Y EAIA

El convenio presentado este viernes describe las funciones del EISOL, que trabaja «para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades a través de la creación y seguimiento de itinerarios individualizados y acompañamiento social».

EISOL realiza la coordinación entre todos los agentes implicados en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias, especialmente entre Unidades de Barrio y agencias del Servicio Navarro de Empleo, así como otros agentes que desarrollan programas formativos y de mejora de la empleabilidad. EISOL también desarrolla estrategias de participación y de motivación hacia el empleo, planes de inserción sociolaboral individuales y grupales.

Leer más:  Los jóvenes que se manifiestan en Oviedo para mostrar su apoyo a Palestina finalizan la ocupación que llevaban a cabo en el Rectorado

El Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) proporciona asesoramiento y soporte técnico a los diferentes agentes sociales, educativos, sanitarios y policiales de su zona de influencia, cuando éstos lo requieren.

Promociona el trabajo en red a través de asesoramiento y de formación a profesionales y participa en las campañas/programas de prevención en materia de protección a la infancia. También asesora a familias de forma preventiva para proporcionarles orientación y apoyo, «reduciendo así los factores de riesgo y fomentando sus potencialidades».

En casos de desprotección, se realiza intervención psico-educativa individual, familiar y/o grupal. Desde el punto de vista técnico, los equipos se coordinarán con las unidades responsables competencialmente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.


- Te recomendamos -